_
_
_
_
_

Mucho más que censura previa

Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Rarcelona, ha calificado de "absolutamente improcedente" el auto por el que se dicta un requerimiento para que De la Morena deje de calificar a García. "Incide claramente en un derecho fundamental y es una acción impropia de un Estado liberal democrático", estima. "Un requerimiento formulado así es sinónimo de censura previa", añade.Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y diputado de Izquierda Unida, estima que "sin entrar en el fondo del asunto, el auto del juez es claramente inconstitucional y va incluso más allá que la censura previa". "Resulta un auto exótico, porque lo que no puede hacer un juez es limitar a priori lo que debe o no hacer o decir una persona".

Más información
La SER recibió ayer la orden judicial de "no calificar" a García

El abogado Gregorio Arroyo, asesor jurídico del Grupo 16, ha dicho que el auto contraviene absolutamente el derecho a la libertad de expresión, que es un derecho reconocido en la Constitución. "Nos encontramos, por tanto, ante un auto inconstitucional ya que no se puede limitar por una resolución judicial el derecho a la libertad de expresión".

Jesús Santaella, decano del Servicio jurídico de la Asociación de la Prensa de Madrid, asegura que no ha existido vulneración de la Constitución "ya que puede referirse a García como sujeto de información y lo único que se le requiere es para que se abstenga de calificarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_