IU afirma que "está en prisión preventiva toda una acción política"
"Está en prisión preventiva toda una acción política", afirmó ayer Diego López Garrido, diputado y responsable en IU-IC para asuntos de Interior y Defensa, ya que "los tres máximos responsables de la seguridad del Estado en la etapa socialista, están en la cárcel -Rafael Vera y Julián Sancristóbal- o huido y reclamado por la justicia -Luis Roldán-. Además, el encarcelamiento de Rafael Vera es "un salto cualitativo por ser la conexión entre los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera".
López Garrido, que junto a la portavoz de IU-IC en el Congreso, Rosa Aguilar, ofreció ayer una rueda de prensa, dijo que "el responsable de que se haya dado esa política es el presidente del Gobierno" y acusó al Ejecutivo de Felipe González de mantener la "inestabilidad política, económica y social".Rosa Aguilar aseguró que ya es insoslayable para González acudir al Parlamento para dar explicaciones en una sesión dedicada al caso GAL, y anunció que su grupo promoverá de nuevo esta iniciativa y la propondrá al resto de los grupos del Congreso para que la apoyen.
Aguilar criticó que Barrionuevo y Corcuera "pongan en cuestión la imparcialidad del juez y del fiscal" en el caso GAL y que se trate de "obstaculizar la acción. de la justicia".
Imputaciones
Julio Anguita, coordinador general de IU, declaró ayer a Europa Press que su grupo "no puede hacer más de lo que ha hecho, porque ha pedido a González su dimisión, por ser el causante del desastre económico, del paro y el máximo responsable de la corrupción". "Yo rnisino", prosiguió Anguita, le he hecho la imputación de que es el responsable político de los GAL, y eso es lo que vamos a hacer".
Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), coincidió con Rosa Aguilar en que Barrionuevo debe presentar la dimisión como diputado, una vez que su número dos cuando estaba al frente de Interior ha sido encarcelado por el juez. Aguilar recordó cómo dimitió Carlos Solchaga tras el encarcelamiento del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.
En el País Vasco, Jonan Fernández, portavoz del grupo pacifista Elkarri, surgido del entorno de Herri Batasuna, dijo que lo ocurrido "demuestra que el Gobierno también ha practicado la violencia", y Jon Idígoras, dirigente de la coalición radical, calificó de "buena noticia" el encarcelamiento de Vera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- José Barrionuevo Peña
- Caso Segundo Marey
- Declaraciones prensa
- Izquierda Unida
- Diego López Garrido
- GAL
- Gobierno
- Gente
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Terrorismo Estado
- Terrorismo