La grafología, protagonista
El 16 de diciembre pasado, los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, en declaraciones ante el juez Baltasar Garzón, aseguraron que fueron Julián Sancristóbal, entonces gobernador civil de Vizcaya, y Ricardo García Damborenea, en aquel momento secretario general del PSOE de Vizcaya, quienes coordinaron el secuestro de Segundo Marey en diciembre de 1983, primera acción reivindicada por los GAL. En un careo entre Amedo y Sancristóbal realizado tres días más tarde, Amedo ratificó sus imputaciones.El ex dirigente socialista, que apoyó públicamente al PP en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, desmintió las acusaciones supuestamente vertidas contra él por los ex policías, a los que negó incluso conocer, y mostró su malestar por la filtración de un sumario considerado secreto.
El 24 de diciembre, en una entrevista en EL PAÍS, García Damborenea afirmó que "el indulto de Amedo y Domínguez habría sido bueno para España".
A finales de diciembre, Garzón solicitó a la Dirección General de Policía que le remitiera la ficha-reseña del DNI de García Damborenea, para cotejar la firma del ex dirigente socialista vasco con la letra que figuraba en un comunicado que reivindicaba el secuestro de Marey.
El 7 de enero, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró que "no le extrañaría" que García Damborenea hubiera sido el "organizador ideológico" de los GAL.
El 2 de febrero, García Damborenea declaró por primera vez ante Garzón sobre el secuestro de Marey, quedando en libertad provisional tras el interrogatorio. Visiblemente afectado por el mismo, Damborenea tuvo que pedir unos minutos para reponerse antes de hacer una declaración pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.