Siete arquítectos darán ideas sobre las cubiertas del Museo del Prado
El pleno del patronato del Museo del Prado aprobó ayer las bases del concurso de ampliación y reforma del museo y conoció el trabajo que desarrollan siete arquitectos españoles, por encargo del Ministerio de Cultura, para consolidar las cubiertas del edificio Villanueva. La reparación de las cubiertas es uno de los objetivos prioritarios del plan de necesidades del museo, cuyos defectos se mostraron el año pasado las con filtraciones de agua en varias salas.El Ministerio de Cultura ha encargado anteproyectos a los arquitectos Cano Lasso, Junquera-Pérez Pita, Hernández Gil, Partearroyo, Ruiz Cabrero, Tolosana y Montoya, y declinaron su participación, por motivos de trabajo, Moneo, Navarro Baldeweg, Sáenz de Oiza y Portaceli. Las propuestas se entregarán el 25 de marzo; un mes más tarde se hará la elección y las obras se adjudicarán en junio. Los estudios previos sitúan el presupuesto en 1.300 millones, a lo largo de año y medio. Cultura dedicará este año la partida de 450 millones prevista en los presupuestos.
La redacción final del concurso de ampliación del museo se conocerá antes del 15 de marzo. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, ofrecerá el próximo miércoles detalles de todo el proyecto ante la comisión de Cultura del Congreso para conseguir el consenso de los grupos.
La situación de las cubiertas del Prado ha sido denunciada desde diferentes sectores. El propio presidente del patronato del museo, denunció en el Congreso el estado del tejado bajo el que se guarda la primera colección de pintura antigua del mundo. En octubre de 1993, el agua llegó a chorrear una de las paredes de la sala en la que se exponen Las meninas. En aquellos momentos, el comité de empresa del museo denunció que el problema venía de muy lejos. El entonces director, Felipe Garín, restó importancia a lo ocurrido, aunque dimitió a las pocas semanas.
Préstamos a Londres
Mientras el tema de las cubiertas se resuelve, la primera pinacoteca española ha acordado prestar algunas de sus obras maestras a la National Gallery de Londres. En total, el Prado cede temporalmente 18 bodegones que se exhibirán dentro de una exposición titulada Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya, que se inaugurara el próximo 22 de febrero y será clausurada el 21 de mayo.
Entre las obras maestras que viajarán de Madrid a Londres se encuentra el lienzo El bodegón, de Sánchez Cotán, que fue adquirido por 450 millones de pesetas procedentes de el Legado Villaescusa y con una aportación del Banco Central Hispano. Otras piezas clave son el Bodegón, de Zurbarán, y el Pavo muerto, de Francisco de Goya. Entre las restantes piezas prestadas hay dos floreros, de Juan de Arellano; Florero, de Juan Fernández Labrador; dos bodegones de Van der Hamen y, entre otras obras, óleos de Bartolomé Pérez y de Felipe Ramírez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.