_
_
_
_
_

"Lo único que ha hecho Perú es recuperar su soberanía", dicen los enviados de Fujimori

"Perú no ha provocado el conflicto. Lo único que ha hecho es recuperar su soberania", aseguró ayer Francisco Belaúnde Terry, dirigente del partido Acción Popular, ex presidente e la Cámara de los Diputados de Perú y hermano del antiguo presidente peruano Fernando Balaúnde Terry, quien junto con el ex parlamentario del APRA, Javier Valle Riestra, forma la delegación de notables enviada por el presidente Alberto Fujimori a España para informar de la posición de su país en el conflicto armado con Ecuador en la cordillera del Cóndor.Los dos están en la oposición política "al régimen" de Fujimori, pero consideran que se trata de un asunto nacional y no han dudado en apoyar al Gobierno de Lima en este asunto. "El conflicto con Ecuador está por encima de las vicisitudes políticas, porque de lo que se trata es de que se mantenga intacta nuestra soberanía. Hay mucha información contraria a Perú debido a prejuicios, como el de que Ecuador es un país pequeñó que está amenazado por otro mucho más grande. Este último país tiene una gran riqueza petrolera en la región selvática y ello le ha permitido modernizar su material bélico", afirma Belaúnde.

Más información
Misión internacional para supervisar el precario alto el fuego entre Lima y Quito

De la misma opinión es Valle Riestra, abogado que vivió exiliado en España en los años setenta, y quien además considera que el conflicto no tiene sentido. "Todos los demócratas de América vemos esto como algo absurdo, ilógico, tribal... El destino de los países latinoamericanos es unirse e integrarse, como ocurre en Europa". Valle Riestra considera que Ecuador pretende con su agresión ganar el río Marañón para tener acceso fluvial al Amazonas.

Belaúnde apunta: "Quiero hacer hincapié en que los límites fronterizos en Latinoamerica derivan de las jurisdicciones coloniales, de los virreinatos, de las audiencias y de las capitanías generales, y todo eso se ha modificado respecto a nuestro país, que no ha sacado provecho de ello sino perjuicio."

España reiteró ayer a los enviados de Fujimori su "absoluta neutralidad" en el conflicto a través del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, José Luis Dicenta, postura ya expresada por el Rey y por el presidente Felipe González.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_