El Supremo rechaza las querellas contra Barrionuevo por acusar a Garzón
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado las querellas interpuestas contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo por la rueda de prensa que dio en el Congreso en la que afirmó que el juez Baltasar Garzón, no era imparcial con la instrucción del caso GAL, sino que actuaba por motivos de enemistad hacia él. El Supremo ha entendido que, si bien Barrionuevo debió ponderar sus palabras, éstas quedan amparadas por su libertad de expresión.El auto del tribunal resuelve la querella de un particular, que fue acumulada a las diligencias abiertas por el fiscal general del Estado contra Barrionuevo.
La resolución señala que las declaraciones de Barrionuevo abandonaron el campo político "para adentrarse en el terreno de la controversia personal con el juez", por lo que, "a primera vista", pudieron integrar un delito de atentado a la independencia del Poder Judicial o un desacato. Sin embargo, el Supremo recuerda que la libertad de expresión alcanza sus cotas máximas de protección cuando se ejercita por una persona revestida del mandato de la soberanía popular.
El Supremo subraya el "carácter público" de la persona a la que van dirigidas las descalificaciones y agrega que, de acuerdo con el Tribunal Constitucional, "la sujeción a esa crítica es inseparable de todo cargo público". Con todo, el Supremo no considera "idóneas" las expresiones del diputado y cree que éste debió ponderar que afectaban a un representante de otro poder del Estado y alentaban un conflicto que podía quebrar la confianza en instituciones básicas del Estado de Derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.