Duncan Dhu se disuelve hasta nuevo aviso
El grupo donostiarra lanza un disco de despedida en directo
Mikel Erentxun y Diego Vasallo empezaron hace un par de años a poner en marcha sus carreras en solitario, al margen del grupo que los llevó a la fama. Pero, aunque las puertas para la continuación hayan quedado abiertas, no habrá Duncan Dhu en varios años, lo que significa prácticamente su abandono. Después de una década, han decidido poner puntos suspensivos a su carrera, pero lo hacen por todo lo alto. El próximo día 27 sale a la venta un doble disco en directo que reúne los mejores temas de la historia del grupo.
"No hemos decidido nada con respecto al futuro del grupo", dice Diego Vasallo. "Duncan Dhu sigue, lo que no tenemos es ningún plazo previsto para la grabación de otro disco. No hay una disolución de Duncan Dhu; por tanto, cuando nos apetezca podremos juntarnos y volver a grabar un disco. Lo que pasa es que puede ser dentro de año y medio, dentro de dos o cuatro años. No nos vamos a poner plazos".Con ellos desaparece uno de los últimos grupos españoles que marcaron el pop de los años ochenta. Pero el fin de fiesta se ha celebrado por todo lo alto. El doble disco en directo es el resultado de uno de los conciertos más emotivos del grupo. Celebrado en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en octubre pasado, el disco recoge una selección de los mejores temas del grupo y retiene también el entusiasmo de un público verdaderamente entregado. "Fue una noche mágica y no hemos querido que se pierda nada de eso, por lo que no ha habido ningún tipo de remezcla".
Distanciamiento relativo
No va a haber ningún tipo de concierto promocional de este disco. "Estamos componiendo canciones para los discos que hagamos por separado, probablemente durante el verano", dice Diego. "Ahora estamos tranquilamente en casa escribiendo, que es una de las etapas más bonitas y más creativas". Y, sin embargo, no se dan la espalda, aunque cada uno vaya a su aire. "Los dos estamos bastante al tanto de lo que hace el otro", comenta Mikel. "Cuando hablamos de distanciamiento es muy relativo, hay una colaboración muy estrecha, nos seguimos muy de cerca".
El retiro de Duncan Dhu deja la escena musical española aún más desangelada. "Está muy desangelada por arriba, pero hay muchos grupos nuevos por abajo", apunta Mikel. "Todavía la cultura del pop en España se mueve a un nivel muy minoritario", continúa Diego. "Los años ochenta fueron una especie de expansión, de boom, pero creo que lo que queda al final es lo que realmente hay. No es mucha la gente en este país que compra discos de pop y rock habitualmente. La cultura pop no está verdaderamente asentada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.