España recuerda al autor cubano Jose Martí en el centenario de su muerte

La figura del poeta, pensador, político y ensayista José Martí (1853-1895) es objeto de homenaje y análisis, en un seminario dedicado a su obra que se celebra desde ayer en la Casa de América en Madrid. Poetas, ensayistas y profesores, entre los que, destacan José María Valverde, Gastón Baquero y Leopoldo Zea, desvelan las diferentes facetas de una obra considerada como "fuente inagotable por los especialistas".

El autor de Versos libres y Las flores del destierro dejó, a pesar de su temprana muerte, a los 42 años, una obra inmensa que abarca la poesía, el ensayo político, la novela e infinidad de crónicas periodísticas.El seminario, dividido en tres jornadas, estudia la figura de Martí en su relación con el pensamiento, la literatura y España. El mexicano Leopoldo Zea, filósofo e historiador de las ideas, destacó "la constante defensa de la latinidad en la obra y la acción política de Martí, su concepción de la misma como una forma de integración de los pueblos basada en el derecho".

Roberto Fernández Retamar, autor de una Introducción a José Martí y profesor de crítica literaria en la Universidad de La Habana, señaló: "En Martí se da siempre el deseo de sobrepasar lo que somos; así, en él, el escritor es pensador y el revolucionario un ser trascendente".

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Julio Rodríguez Puértolas realizó una lectura del pensamiento racista y reaccionario contemporáneo a Martí, especialmente de aquél que conformaba la ideología del colonialismo estadounidense, como una manera de obtener su contrafigura.

Aportaciones

Hoy el seminario estará dedicado a las aportaciones literarias de Martí y contará con, la intervención de Gastón Baquero, José María Valverde, Carlos Javier Morales y Victoriano Polo.

Mañana, la clausura estará dedicada a las relaciones de José Martí con España y con la cultura española, e intervendrán los escritores Andrés Sorel y Enrique Cerdán Tato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS