La capa de ozono sobre Europa es anormalmente delgada
La capa de ozono sobre Europa es anormalmente delgada; a mediados del pasado mes de enero se ha batido, el récord de concentración mínima de ozono, según comunicó ayer la Organización Mundial Meteorología (OMM). "El déficit registrado ora es mucho más fuerte de lo previsto. No esperábamos que un área tan grande de Europa y Asia tuviera bajo tal destrucción de la capa de ozono" , según Rumen Bojkov, experto de la OMM.
Aunque no se ha detectado agujero en la capa de ozono sobre el Artico, decenas de estaciones en las latitudes medias del, hemisferio Norte de las que recibe datos la OMM han registrado una reducción significativa del ozono en las últimas seis semanas. La zona más seriamente afectada es Siberia, donde la concentración de ozono se ha reducido en un 35%; pero en Europa, incluidas regiones del sur, como España, los niveles se han reducido hasta un 10% y un 14% respecto a la media a largo plazo. También en extensas áreas de Asia se han registrado esos bajos niveles, y en la costa occidental de Norteamérica el nivel de destrucción está entre el 4% y el 10%.La OMM ha dicho que no es preciso, por el momento, tomar medidas preventivas contra la dañina radiación ultravioleta B, aunque se sabe que hay peligros asociados a la destrucción de la capa de ozono, que actúa como filtro protector frente a ella. El Sol ahora está relativamente bajo en las latitudes medias y los cielos frecuentemente cubiertos de nubes, han explicado los expertos. Se sabe que hay mayor riesgo de cáncer de piel por la exposición prolongada a niveles altos de radiación ultravioleta, y tanto las cosechas como la vida marina pueden resultar perjudicadas.
Bojkov explicó que ya no se puede echar la culpa del deterioro de la capa de ozono a la erupción del volcán Pinatubo, que inyectó enormes cantidades de gases en la atmósfera en 1991. La causa de la destrucción del ozono deben de ser los clorofluoro-carbonos (CFC) emitidos por el hombre. A pesar del acuerdo internacional para prohibir el uso de estos compuestos, señaló Bojkov, los niveles de derivados químicos de los CFC seguirán subiendo en la atmósfera hasta finales de siglo. La capa de ozono no recuperará sus niveles medios hasta mediados del siglo XXI, dijo el experto de la OMM.
En la Antártida se registró en 1994, durante la primavera del hemisferio Sur, un récord de destrucción de ozono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.