Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV retira su iniciativa para sancionar a Barrionuevo

La Mesa del Congreso de los Diputados no sancionará al ex ministro del Interior José Barrionuevo por sus declaraciones contra el juez Baltasar Garzón. Emilio Olabarría, representante del PNV, retiró ayer la iniciativa en la que solicitaba que el presidente de la Mesa "identificase la conducta" de Barrionuevo con sus declaraciones, se adoptaran las medidas sancionadoras oportunas y se repudiase al diputado socialista.Olabarría explicó que había retirado la petición porque no existe encaje reglamentario para sancionar este tipo de conductas, pese a lo cual él y su grupo parlamentario siguen manteniendo que las manifestaciones de Barrionuevo fueron "atentatorias contra la independencia del Poder Judicial" y perturbaron la instrucción de un sumario tan complejo como el de los GAL.

Olabarría subrayó que su grupo pedirá que en la reforma del reglamento se incluyan los límites a la libertad de expresión de los diputados y se concreten los conceptos de "desorden" o "cortesía" parlamentaria que recoge el actual reglamento.

Federico Trillo, en nombre del PP, aseguró que su grupo también repudia políticamente las manifestaciones de Barrionuevo, y la misma postura mantuvo Josep López de Lerma, diputado de CiU.

Por otra parte, el debate monográfico sobre los GAL en el pleno del Congreso no se celebrará porque el PSOE y CiU rechazaron ayer, en la Junta de Portavoces, la petición de IU-IC y del Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno compareciese ante el pleno de la Cámara para debatir este asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 1995