El escritor argelino Rachid Mimouni muere en París, a los 49 años, a causa de una hepatitis
El escritor argelino Rachid Mimouni falleció ayer en el hospital Cochin de París, en donde estaba ingresado a causa de una hepatitis aguda. Nacido en noviembre de 1945 en Boudouabu, al oeste de Argel, Mimouni, amenazado de muerte por los integristas, era uno de los más firmes opositores a la escalada del fundamentalismo islámico en Argelia.En diciembre de 1993 abandonó su país, en donde era profesor de Economía Política en la Universidad de Argel, y se trasladó a Marruecos, tras las amenazas de muerte sufridas en el colegio por su hija, que entonces tenía 13 años. Mimouni comenzó a ser amenazado en 1987, por sus artículos publicados en la prensa argelina. Posteriormente fue condenado a muerte por los integristas.
Tanto su obra De la barbarie en général et de l'intégrisme en particulier -en la que explica por qué, a su juicio, el integrismo es una postura que desacredita la religión musulmana publicada en 1992, y en su novela La malédiction, editada en 1993 y dedicada a su amigo asesinado Tahar Djaout, el escritor denuncia la escalada de la intolerancia y el fundamentalismo en Argelia. Mimouni escribió también, entre otras novelas, Le fleuve détourné (1982), Tombéza (1984) y L'honneur de la tribu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.