_
_
_
_
TREGUA ROTA EN MÉXICO

"Nos han estado engañando", denuncía el subcomandante Marcos

Cuando todo parece indicar que el Ejército y 1a policía mexicana se aproximan al lugar de la selva Lacandona donde supuestamente- se trinchera el subcómandante Marcos con la plana mayor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el periódico La Jornada revelaba ayer la última entrevista de este guerrillero, hecha horas antes del giro dado por el Gobierno mexicano al conflicto. "Nos han estado engañando", asegura el jefe rebelde.

En la entrevista, que los reporteros del periódico sitúan en el ya tomado Guadalupe Tepeyac, concretamente en la mañana del 9 de febrero (Ernesto Zedillo desenmascara a Marcos a las 18.00 horas de ese mismo día en -un mensaje por televisión), Rafael Sebastián,Guillén Vicente (nombre real del subcomandante) revela que el Gobierno mexicano ha estado haciendo tiempo "para atacar en tiempos de seca, de hambre". Y advierte: "Lo que, sigue no lo para nadie. Es la guerra de guerrillas". Marcos dice en su encuentro con los periodistas de La Jornada que el Gobierno mexicano ha estado tratando de amenazarles y precisa que él mismo les mandó decir que podían proceder contra ellos. "La rendición no estaba en nuestros planes", agregó. La entrevista es coherente con la última carta acuñada con la firma de Marcos que circula en las últimas horas por México. Se trata de una mísiva, probablemente la última, que Marcos le dirige al secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, el segundo hombre fuerte del Gobierno de Zedillo y con quien se entrevistó el pasado 15 de enero en un lugar no precisado, de la selva chiapaneca.Carta Confidencial En esta carta, que tiene fecha del 2 de febrero y presenta un sello de confidencial, Rafel Sebastián Guillén le discute a Moctezuma una versión gubernamental que habla de movimientos de la guerrilla fuera de la zona de su acantonamiento que violan los acuerdos a los que ambos llegaron durante su reunion. "Usted sabe muy bien", -le recrimina Marcos a Moctezuma, que los retenes fuertemente armados y el avance de tropas zapatistas en Los Altos a que se refiere es una mentira. Lo único que había era un puesto civil, de revisión para evitar la introducción de armas, alcohol y el tráfico de estupefaciente!". Y agrega: "Esta es una decisión de las autoridades civiles, no del EZLN. Los mismos medios de comunicación dan cuenta de que las personas que se encontraban en esos retenes no portaban armas". Marcos, que reconoce haber llegado en su reunión con Moctezuma a algunos acuerdos, le dice ahora en esta carta que si lo que se trata es de buscar, con presiones militares, una nueva reunión, le están "engañando". Y precisa después: "Los zapatistas respondemos alas presiones militares con iguales medidas porque no nos intimidan las amenazas". En otro momento de la carta, el subcomandante Marcos revela su presentimiento.: "Recuerde que, en la entrevista del 15 de enero de 1995, usted me dijo que muchos pensaban que sólo estábamos ganando tiempo, con lo del diálogo y que yo le respondí que nosotros pensábamos que usted estaba ganando tiempo para preparar la solución militar. Tal vez esto último sea la verdad y tal vez entre las condiciones secretas pactadas por el señor Zedillo para el préstamo de Estados Unidos esté la de aniquilarnos. Si esto -es así, pues pueden proceder ustedes cuando gusten. Nosotros combatiremos hasta el último hombre".

Marcos señala que no volverá a sentarse en una mesa -de negociación si sigue la presión militar y que sus guerilleros siguen en las posiciones a las que retornaron en diciembre de 1994. "Si todo es un pretexto para la acción militar, lamento que el regimen del señor Zedillo haya decidido mancharse las manos con sangre indígena y que usted sea cómplice de esta barbarie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_