_
_
_
_
_

Cuatro galeristas llevan a Arco sólo fotografías

Los fotógrafós tienden hacia la copia única

El norteamericano Laurence Miller aconseja un proceso de aprendizaje para concretar una línea de colección de fotografías, mientras que el español Pep Belloch propone comenzar por autores españoles, por ser más baratas sus obras. Arco 95 tiene cuatro galerías especializadas en fotografía, obras en soporte fotográfico, como prefieren definir los profesionales. La crítica Rosa-Olivares distingue entre fotografía y arte, imágenes para una visión histórica o una mirada contemporánea.Julio Álvarez lleva 18 años con la galería Spectrum, de Zaragoza, en una labor didáctica que ahora despierta el interés "en un mercado conservador". Dice que hay un antes y un después de la entrada. de los artistas en el soporte fotográfico. "El arte estaba en crisis; la pintura, sin salida, y los artistas empezaron a experimentar con nuevos soportes, a tra6ajar con la imagen, en un campo donde los fotógrafos tampoco evolucionaban. El mestizaje es bueno y por este cambio, la fatografía ha saltado a los museos y a las galerías".

La fotografía convencional está en los cajones. Miller tiene un fondo de Cartier Bresson o Irwing Penn, pero cuelga y expone, más barato -una copia de Cartier va e 450.000 pesetas-, a Brotíneyer , Spano y Metzker. Lleva 14 años en el- Soho, y para Arco 95 confiesa que no ha traído obra fácil, pero sí imaginativa.

Pep Belloch tiene un "compromiso" con el arte y la fotografía desde 1982 a través de la galería Visor, de Valencia. En el pabellón muestra obras de Canogar, Iturbide, Cortils, González Palma, Ceballos, Chamorro y otros, con unos precios entre 30.000 y medio millón. "El público se interesa cada vez más por aspectos como el soporte o la reproducción, y muchos autores prefieren trabajar con la obra única, por lo que la fotografía se emparenta con una pintura o. una escultura", declara. Belloch.

Julio Álvarez vincula los nuevos lenguajes de la imagen con el arte contemporáneo y lo quiere demostrar con los artistas de su galería, como Oriola, Díaz-Maroto, Forg, Klanke, Webér. Pablo Genovés, con sus composiciones a partir de pinturas, destaca la revolución del cibacrome, un papel pigmentado que dura 100 años.

La mexicana Yvonamor Palix presenta imágenes creadas a partir de diversos medios, como la fotografía, el vídeo o el ordenador.

En otras galerías se pueden contrastar las diferencias entre fotografia y arte, a través de Hidalgo, Lagerfeld, Leopoldo Pomés -en Babelia, la revista de cultura de EL PAÍS-, Calle, Lootz, Solano o Badiola.Premio a Chillida

Además, la, Asociación Española de Críticos de Arte (AECA),hizo ayer público el fallo de los Premios AECA Arco 95. Eduardo Chillida, en el apartado de mejor artista de cualquier nacionalidad; Miquel Navarro y Manuel Paz, en la categoría de mejor obra de autor español, y la galería norteamericana Pace Wildenstein, en la de mejor galería. participante, son los ganadores de los premios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_