_
_
_
_
Entrevista:

García Valcárcel: "Podemos hacer barrios de casas baratas"

José Manuel Romero

Javier García Valcárcel es el primer representante - de los promotores inmobiliarios de Madrid, los empresarios que hacen la mayoría de las viviendas libres de la capital. Ayer se mostraba ufano por la noticia del día: el acuerdo firmado por Leguina y Álvarez del Manzano asegura negocio para los inmobiliarios hasta el comienzo del año 2000.

Pregunta. ¿A quién beneficia este acuerdo?

Respuesta. A Madrid. A medio plazo, 37.000 familias podrán decidir si quieren vivir en la capital o en algunos de los pueblos. Hasta ahora no era posible decidirlo al no existir viviendas protegidas, porque no había suelo barato. Sólo había viviendas caras en el mercado. Con este acuerdo, el 60% de los pisos serán protegidos y, por tanto, podremos hacer barrios de casas baratas.

P. ¿Le ha llamado algún promotor cabreado porque han dejado fuera del acuerdo las viviendas de los nuevos barrios de Vallecas y Arroyo del Fresno?

R. Todavia no he recibido ninguna manifestación en ese sentido. El lunes o el martes me llamará algunos de ellos. Pero quiero aclarar que nosotros hemos tenido cuidado en defender, en primer lugar, lo que era conveniente para Madrid y, en segundo lugar, lo que era conveniente para nuestras empresas. Nunca hemos presionado para que saliera un barrio determinado. Han eliminado Vallecas, en donde teníamos muchas esperanzas, pero se aprobará dentro de dos años.

P. ¿Con esta oferta de suelo van a bajar los precios de los pisos?

R. A corto plazo no es normal que las reducciones de precio se produzcan de una manera inmediata. Seguimos defendiendo que es bueno para atacar el precio del suelo el que haya más oferta que demanda. Conseguiremos así, al menos, que el precio del suelo no suba y al final pueda bajar. Si el suelo baja, la vivienda bajará.

P.¿Pueden hacer ustedes los barrios que ha dibujado el Ayuntamiento en las afueras de Madrid?

R. Podremos afrontar el costo de la urbanización a cambio de parcelas netas edificables para que el Ayuntamiento no tenga que poner dinero. Estamos dispuestos a hacer la pequeña ciudad para 100.000 personas sin coste para el municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_