Interior tiene constancia de que ETA apoya con dinero a los rebeldes
El Ministerio de Justicia e Interior español tiene "constancia" de que ETA da apoyo económico a la guerrilla zapatista, pero asegura que por el momento no tiene ninguna prueba de que la organización terrorista vasca haya dado entrenamiento militar o armas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según informaron en Madrid altos responsables de la lucha antiterrorista.El Departamento de Interior envió a México hace tres meses a un comisario de policía y a un jefe de la Guardia Civil para que colaboren junto con un oficial del Cesid (servicios secretos) en el control de la amplia colonia etarra asentada en dicho país. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, adoptó esa determinación ante los informes que señalaban que en México puede haber alrededor de 200 personas vinculadas a ETA. Unas 50 de ellas están consideradas miembros activos y plenamente integrados en la organización terrorista.
Los etarras, según fuentes de la lucha antiterrorista, residen principalmente en ciudades de los Estados de México, Querétaro y Guanajuato. El Gobierno español informó recientemente de que tiene cursadas solicitudes de extradición contra nueve presuntos etarras residentes en Uruguay, tres en la República Dominicana y dos en México. Fuentes policiales indicaron ayer que aún no se han ejecutado estas dos últimas peticiones porque los procesos judiciales abiertos contra los dos etarras no tienen suficiente peso y es muy posible que tuvieran que ser puestos en libertad en España.
Los servicios de espionaje españoles dicen tener "constancia" de que parte de la infraestructura asentada en México contribuye con dinero al sostenimiento de la guerrilla zapatista. Hay otros individuos sobre los que únicamente hay "sospechas, pero no constancia" de que también apoyan a este grupo revolucionario. Adoctrinamiento
Fuentes de la lucha antiterrorista española también creen que ha habido contactos entre dirigentes de los grupos políticos vinculados a ETA con líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para darles "adoctrinamiento" y apoyo ideológico. Pero no tienen la certeza de que ETA les haya prestado armas o entrenamiento militar.
Tanto el Gobierno español como el mexicano han acordado intercambiar información para aclarar si son ciertas las sospechas sobre la implicación de etarras en varios casos de secuestros y chantajes a industriales de ese país. Sin embargo, por el momento no hay ninguna prueba de esta relación criminal.
Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron ayer que no disponen de ningún dato que avale la sospecha de que Rafael Sebastián Guillén Vicente, el subcomandante Marcos, haya estado alguna vez en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Conexiones terroristas
- MJEI
- V Legislatura España
- Pisos francos
- Gobierno de España
- Infraestructura terrorista
- Acuerdos internacionales
- PSOE
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- México
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- ETA
- Policía
- Partidos políticos
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia