_
_
_
_

El frío en las manos obligó a acortar el paseo espacial de dos astronautas

El 'Discovery' prueba una máquina de Coca-Cola

Hace mucho frío en el espacio. Tanto como 90 grados bajo cero, como tuvieron ocasión de comprobar ayer dos de los. astronautas del transbordador Discovery, que permanecieron 20 minutos encaramados al brazo robótico, del transbordador hasta tiritar para probar la resistencia al frío de sus trajes espaciales. El problema fue que se les quedaron las manos heladas, de manera que no pudieron completar su paseo espacial de cinco horas y tuvieron qué volver al interior de la nave a las tres horas. y media.

Tras la prueba de ayer, los diseñadores de los trajes espaciales no van a tener mas remedio que dotarlos de guantes con calefacción, lo que disiminuirá, la soltura para. hacer trabajos manuales. Los nuevos trajes tienen más aislantes y menos tubos de refrigeración, pero los guantes no fueron suficientes para resistir el intenso frío del espacio a la sombra.A las 12.30 de ayer, hora peninsular española, mientras Michael Foale y Bernard Harris se preparaban para salir, el resto de la tripulación se dedicó a recuperar sin problemas el satélite astronómico de más de una tonelada que habían dejado en órbita dos días antes para estudiar fuentes de rayos ultravioleta en el universo. Después de su recuperación, el satélite debía servir a los astronautas para probar el manejo de objetos masivos en el espacio.

Y entonces surgieron los problemas. Al intentar mover el satélite, que en órbita apenas pesa, Foale no logró coordinar sus movimientos y el control de tierra decidió dar por terminado el experimento. Harris y Foale recibieron la orden de situarse en una parte soleada de la bodega de carga hasta conseguir restablecer su equilibrio térmico. Después, hacia las 4 de la tarde, hora peninsular española, regresaron a la nave.

Toda esta parte de la misión está diseñada ton vistas a la próxima construcción de la estación permanente Alpha. Durante los trabajos, que serán como ensamblar un mecano, los astronautas tendrán que permanecer muchas horas seguidas en zonas de sombra. Es luna situación nueva, ya que el transbordador siempre se puede orientar de forma que dé el sol en la zona que interese.

El Discovery regresará mañana a la Tierra, habiendo cumplido el objetivo principal, de su misión, la cita espacial con la estación rusa Mir. También ha probado una máquina para dispensar Coca-Cola en condiciones de microgravedad, que proporciona vasos herméticamente cerrados de los que se bebe con una paja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_