_
_
_
_

El dilema de elegir un telefono movil

Telefónica empieza antes y ofrece más cobertura. Airtel juega la baza de la calidad del servicio

Cuatro millones de españoles tendrán un teléfono móvil dentro de cinco años. Esas son las previsiones con las que trabajan las dos compañías autorizadas a proporcionar el servicio. La carrera por el prometido "paraÍso de la comunicación sin hilos" comienza dentro de apenas siete semanas, fecha en la que cada ciudadano interesado podrá optar entre contratar el teléfono analógico que ya existe -y del que disponen algo más de 400.000 abonados- u optar por la nueva modalidad de teléfonos móviles digitales GSM.A finales de marzo comenzará a ofrecer servicio la empresa MoviStar, del Grupo Telefónica, que promete uña cobertura del 95% del territorio al término del presente año. Dicha compañía arranca, por lo tanto, con varios meses de ventaja sobre Airtel, que comenzará a operar en octubre. Este tendrá inicialmente menor cobertura que el de Telefónica; a cambio, Airtel pretende jugar la baza de una mayor calidad.

¿Qué ventajas presentan los nuevos teléfonos GSM? ¿Merecerá la pena cambiarse del actual analógico al nuevo digital? Las compañías anuncian una revolución de precios y prestaciones. La primera ventaja del. sistema GSM respecto al actual es que el abonado puede utilizar su terminal en diferentes países, incorporando el aparato a su equipaje.

Si el abonado no quiere llevarse físicamente el terminal, basta con que no olvide la tarjeta de abonado que le da su compañía. Con ella podrá llamar y ser llamado desde cualquier otro terminal: el que le preste un amigo o los aparatos instalados en las calles o en los taxis. Eso no repercutirá en el bolsillo de su amigo, ni en el del taxista, porque el importe de tales llamadas será anotado automáticamente en la factura del abonado que usa el teléfono.Calidad y servicios

La segunda gran ventaja del teléfono móvil digital es que ofrece mucha mayor calidad (se eliminan las interferencias), seguridad y confidencialidad. Además, permite conectar el teléfono móvil a un ordenador (portátil o fijo) para pasar un fax o transmitir datos de un ordenador a otro.

¿Qué hacer para acceder a todas estas maravillas de la técnica? Visto desde el lado de Telefónica, se puede acudir a los 3.000 puntos de venta que existen en otras tantas tiendas concertadas. El segundo operador, Airtel, todavía no ha hecho público su plan de comercialización, pero todo hace indicar que será muy similar al de Telefónica.

"Hay que informar a los clientes en primer lugar de las ventajas y desventajas de los dos sistemas, el analógico y el digital", explica Miguel Menchén, director de la sección de GSM de Telefónica. "En principio, van a costar prácticamente igual. Pero es más normal que aquella persona que no vaya a viajar al resto de Europa y quiera un móvil para usarlo en España contrate el teléfono analógico [es decir, el que ya existe], entre otras razones porque, de momento, tiene más cobertura dentro del territorio español". El sistema analógico convivirá con el GSM hasta el año 2007.

La cobertura es la madre de todas las batallas por el móvil. Los mayores enfados de los usuarios llegan precisamente por los cortes en las conversaciones y por la pérdida de señal cuando pasan debajo de un túnel o salen al campo. Conviene saber que tienen mayor cobertura los móviles instalados en los coches que disponen de un amplificador (le señal (multiplican por ocho veces la cobertura de los móviles de bolsillo). Por otra parte los móviles personales funcionan mejor en el exterior que en el interior de los edificios y se oyen mejor en los pisos altos que en los bajos.MoviStar, que va a explotar el sistema GSM de Telefónica, se propone acabar 1995 con una cobertura parecida a la que tiene ahora MoviLine (que explota el sistema analógico): estando presente en todas las provincias españolas y en las principales rutas.

Las pretensiones iniciales de Airtel en materia de cobertura son más modestas, a juzgar por los datos que aporta María Jesús Prieto, directiva de esta compañía. Comenzará el servicio en octubre ofreciendo una cobertura de siete ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga y Zaragoza, así como un radio aproximado de 25 kilómetros alrededor de cada uno de dichos cascos urbanos. También va a cubrir los itinerarios La Junquera-Valencia, Madrid-Barcelona e Irún-Bilbao. Según María Jesús Prieto, Airtel pretende compensar estas y otras desventajas frente a Telefónica apostando por una mayor calidad de servicio.Bosque de tarifas

La principal cobertura que ofrece el GSM es, sin embargo, la europea. Ambas compañías deberán facilitarla, aunque las repercusiones en el precio serán distintas El abonado español a un GSM podrá viajar, por ejemplo, a Suecia. Optará por llevarse el terminal o simplemente la tarjeta con un microprocesador en la que se encuentra su número de abonado y que se puede insertar en cualquier terminal de GSM. Las llamadas le llegarán directamente a su portátil o a cualquier otro donde inserte su tarjeta.

Puede darse el caso de que la madre de un ejecutivo llama a su hijo que cree que se encuentra en Madrid, pero se ha desplazado a Suecia. Se preguntará entonces por qué tiene que pagar una llamada internacional cuando ella creía llamar, por ejemplo, sólo de Segovia a Madrid.

MoviStar ha resuelto esta situación, por el procedimiento de cargar al que recibe la llamada el coste del tramo internacional de la misma. A cambio el destinatario, dueño del teléfono llamado, podrá saber en su terminal desde dónde recibe una llamada (y así admitirla o no) o podrá almacenar mensajes sin necesidad de pagar ese tramo internacional.

Airtel se inclina, en cambio, por cargar el abono de este tipo de llamadas, no a quien las recibe, sino a quien las hace, aunque no sepa que la persona á la que llama está en el extranjero.

Algo más difícil va a resultar la información sobre tarifas, ya que van a experimentar una gran complejidad, con ofertas de tipo personal, de negocios, de tipo general, durante las horas pico o de máxima ocupación, las de mínima ocupación, en días laborables o en fines de semana.

En líneas generales, MoviStar ha anunciado que las tarifas serán similares a las de la actual telefonía móvil analógica: 11.600 pesetas de enganche; entre 2.552 y 17.400 pesetas de cuota mensual; y entre 23 y 59 pesetas de coste de llamada por minuto. Airtel estima, por su parte, que puede salir al mercado con unas tarifas un 10% más baratas que las actuales de Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_