_
_
_
_
_

Huelga casi general y pocos alumnos en las calles contra el "recorte" de sus derechos

La autoridad policial agradeció el civismo de los 3.000 manifestantes de Madrid

Entre un 90% y un 95% de los dos millones de alumnos de secundaria de toda España secundaron ayer la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la reforma de la normativa sobre sus derechos y deberes. Las administraciones educativas rebajaron este cálculo de la organziación convocante. Así, para el Ministerio, la "inasistencia a las clases" no superó el 60%. Las manifestaciones, en más de 25 ciudades, congregaron a muy pocos alumnos. La de Madrid, con unos 3.000, fue la más numerosa. La Delegación del Gobierno felicitó a los estudiantes por su civismo.

Algunas de las administraciones educativas autónomas reconocieron un seguimiento alto de la huelga en sus respectivos territorios: 73% en Canarias, 70% en Galicia, más del 60% en Valencia y alrededor del 60% en Andalucía. Otras, al igual que el Ministerio de Educación respecto del territorio de su gestión, rebajaron considerablemente el 90% calculado por los convocantes. El departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña lo redujo al 35% y el del País Vasco, al 11%.En todo caso, las manifestaciones, que se celebraron en unas 25 ciudades, congregaron a una mínima parte de los huelguistas. Las más nutridas fueron las de Madrid (3.000), Barcelona (2.000) y Sevilla (1.500). Los únicos incidentes que obligaron a actuar con contundencia a la policía tuvieron lugar en León, donde media docena de jóvenes fueron detenidos. Banderas de la CNT

La manifestación de Madrid, en la que destacaron numerosas banderas de la CNT, se desarrolló desde la plaza de Colón hasta la sede de Educación y Ciencia. La Delegación del Gobierno en Madrid felicitó a los manifestantes por medio de un comunicado en el que se resalta su "ejemplar conducta".

Una comisión de estudiantes se entrevistó con representantes ministeriales. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Bárbara Areal, explicó después a los manifestantes que el Ministerio no había prestado la menor atención a sus reivindicaciones, por lo que los emplazó para una "nueva huelga que", en su opinión, "parece que es lo que desea el Ministerio con su actitud".

Además de la retirada del proyecto de reforma de la llamada Carta de Derechos y Deberes de los Estudiantes (en la que quieren que queden reconocidos los derechos de huelga y de reunión en horas de la jornada escolar y la participación paritaria de alumnos y profesores en los consejos escolares), la organización estudiantil reivindica el fin de la selectividad, la creación de 200.000 plazas universitarias y que se destine un 7% del PIB a Educación.Fuentes del gobierno valenciano mostraron su perplejidad por la convocatoria de la huelga, que fue seguida por un el 61% de los alumnos de secundaria, ya que la Comunidad Valenciana tiene competencias plenas en Educación y cuenta con una norma específica.

En Barcelona, unos 2.000 alumnos, según la Policía Municipal, y cerca de 6.000, según los sindicatos convocantes -Sindicat d'Estudiants (SE) y Associació de Joves Estudiants (AJEC)-, se manifestaron ante la Delegación Territorial de Enseñanza de la Generalitat. Allí coincidieron con medio millar de maestros y padres, que reivindicaban el aumento de plantillas para la aplicación de "una reforma de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_