_
_
_
_

UGT de Cataluña pide un pacto de rentas que complemente el manifiesto institucional

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, propuso ayer que patronal y sindicatos negocien un pacto de rentas en toda España "para complementar el manifiesto institucional". Zarez atacó al secretario confederal, Cándido Méndez, al afirmar que la UGT "funciona muy bien a pesar de que no tiene dirección". A su juicio, Méndez se ha inclinado por no convocar un comité confederal extraordinario para forzar la marcha de los tres dirigentes disidentes de su gestión. "porque sabe que lo tiene perdido".

El líder de la UGT catalana intentó, en un desayuno con periodistas, no ser beligerante en la lucha interna que opone a tres sectores del sindicato confederal. Pero no consiguió cumplir el objetivo de discreción que se había fijado a sí mismo. Aunque no quiso evaluar públicamente la trayectoria de Cándido Méndez al frente del sindicato -"tengo que ser prudente porque estamos en elecciones sindicales", se justificó- criticó duramente al secretario general al señalar que la UGT "funciona muy bien a pesar de no tener dirección". Álvarez se quejó de haberse enterado del acuerdo institucional "por los diarios" y afirmó que "eso no pasaba en tiempos de Nicolás Redondo"¡ "Redondo siempre consultaba esas cosas, aunque luego, siempre hacía lo que a él le parecía mejor señaló.Álvarez opina que el manifiesto institucional "nació con voluntad de atacar al, Gobierno, pero la oposición ha sido tan torpe con este tema que al final el Gobierno ha hecho suyo el manifiesto, se lo ha apropiado", y se mostró contrario a la convocatoria de elecciones generales anticipadas. El sindicalista catalán propuso que el manifesto "se complemente ahora con un pacto de rentas en toda España", que a su juicio debería huir del tradicional modelo -casi siempre fracasado- de pactar un aumento global para acercarse a la alternativa de negociaciones sectoriales.

Álvarez, alineado con el sector crítico que lidera Manuel Fernández Lito, es partidario de aparcar la crisis de UGT hasta que acaben los comicios sindicales para evitar un descalabro electoral. A su juicio, las elecciones están funcionando para UGT mucho mejor de lo que se podía esperar y negó tajantemente que su sindicato esté sufriendo una hecatombe en Cataluña. Según sus datos, la UGT catalana acabará con un porcentaje de votos sólo ligeramente inferior al de hace cuatro años. Los votos perdidos Por UGT están yendo a sindicatos corporativos o a representantes sindicales no afiliados.

En su opinión, la caída de UGT "es obvia", pero el efecto derrumbre que se podía esperar como consecuencia de la crisis de PSV no se ha producido, aunque matizó que le es muy difícil obtener información de los resultados electorales en federaciones más afectadas directamente por la PSV, como la unión de Madrid.

Álvarez criticó con dureza al coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, por su contencioso con el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez. "CC OO está pasando el problema, que nosotros pasamos en 1988-89: poner en práctica la autonomía sindical", afirmó en re ferencia a la crisis que opuso al PSOE y la UGT. "Decir, como Camacho, que hay que estar en el proyecto de Izquierda Unida y al mismo tiempo ser autónomo es imposible", afirmó.Lito, por el diálogo en UGT

Manuel Fernández Lito evaluó también ayer la crisis de UGT, pero midió sus palabras. El dirigente del metal ugetista considera "sensata" la vía de diálogo abierta por Méndez con los disidentes de la dirección del sindicato, siempre que esa salida no sea temporal. A su juicio, "en UGT no sobra nadie" y cree que los problemas que afectan a la ejecutiva confederal "no se pueden trasladar al conjunto del sindicato". Esa situación se daría, según declaró ayer en Madrid, si se convoca un comité extraordianario que "no se sabe cómo va a acabar" y propone que la solución de esa crisis se demore hasta el comité ordinario de junio.

Lito no coincide con Álvarez en que el sindicato no tiene dirección. Su precisión es: "Ésta no es la mejor dirección que necesita UGT con los problemas que tenemos. Esta dirección con Méndez, o con cualquier otro compañero, debería tener más coherencia entre sus miembros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_