_
_
_
_
_

Time Warner concentra empresas de televisión por cable en EE UU

Seis años después de la fusión entre el grupo periodístico Time y los estudios Warner, el gigante de los medios de comunicación acaba de comprar la empresa Cablevision Industries, en una operación valorada en 2.600 millones de dólares (350.000 millones de pesetas), cifra que incluye la deuda pendiente de esta última. La entidad adquirida tiene 1,3 millones de abonados en Nueva York y otros quince Estados norteamericanos.Esta compra se produce después de otra anterior, en el mes de enero, por la cual Time Warner se quedó con la red de Houston Industries por 2.200 millones de dólares. El grupo de empresas Time Warner se afirma así en el sector del cable de los Estados Unidos. Actualmente reúne a 11,5 millones de abonados, lo cual le lleva a proclamarse como el primer operador de cable del país.

Sin embargo, su más directo competidor en dicho sector, la entidad Tele-Communications Inc (TCI), se ha apresurado a recordar que cuenta con 11,6 millones de clientes, con lo cual reivindica el primer puesto para sí misma.

La política de concentración en el sector del cable es la alternativa de Time Warner a su fracaso en el intento de adquirir la NBC, una de las grandes cadenas de televisión generalista en los Estados Unidos.

El presidente de Time Warner, Gerald Levin, ha dicho que este grupo va a reestructurarse de inmediato, separando la gestión de sus sistemas de cable y el negocio telefónico respecto de las actividades dedicadas al entretenimiento y a las publicaciones.

Problemas financieros

Esa reestructuración parece relacionada con los problemas financieros que ocasiona al grupo su estrategia de crecimiento. La creación de una unidad separada para gestionar las operaciones de cable y de telecomunicaciones necesitará del acuerdo de la compañía telefónica US West, uno de los accionistas principales de Time Warner, que dispone del 25% de las acciones de este último.

El proceso de concentración en el sector del cable se debe también a que las empresas pequeñas y medianas, incapaces de hacer frente a las inversiones necesarias para modernizar sus redes por medio de la fibra óptica, están cediéndolas a los grandes conglomerados. La política de crecimiento de Time Warner hace que el 75% de sus abonados estén repartidos ahora en 33 zonas cableadas, de más de 100.000 abonados cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_