_
_
_
_

La Comisión Europea destina 60.000 millones al sector audiovisual

Abierto el debate sobre la obligatoriedad de cuotas televisivas

Xavier Vidal-Folch

Más de 60.000 millones de pesetas (400 millones de ecus) destinará la Comisión Europea a un programa de fomento de películas y programas audiovisuales europeos, a lo largo del período1996-2000, según aprobó ayer el Ejecutivo comunitario a propuesta del comisario responsable del sector audiovisual, Marcelino Oreja. Los fondos para este programa, denominado Media-II, doblan los del anterior.

El apoyo económico de la Comisión Europea se concentrará ahora en tres aspectos de la industria -no en 19, como hasta ahora-, precisamente los no directamente vinculados a la producción: formación profesional en un centenar de instituciones; preproducción o postproducción (guiones, esquemas financieros, estudios de mercado); y distribución internacional, tanto de obras de ficción como de documentales.El objetivo perseguido es fomentar la distribución en el mercado comunitario de un centenar de películas cada año, incitando a las distribuidoras a constituirse en redes. En el ámbito televisivo se trata de estimular la coproducción entre cadenas y con productores independientes. El plan de movilización en favor de la industria audiovisual europea incluye mecanismos de intervención a escala regional, nacional y comunitaria.

Oreja evaluó como "muy satisfáctorios" los resultados del Media-I, porque "los programas que se apoyaron han sido los que más éxito internacional han tenido". Pero reconoció que más del 80% del mercado de cine y entre el 55% y el 60% del televisivo están actualmente copados, por producciones no europeas. Por esta razones se duplican ahora los fondos y se concentran los esfuerzos, a fin de aprovechar él "efecto dimensión" de los mercados europeo e internacional.

'Televisión sin fronteras'

Simultáneamente, la Comisión celebró ayer su primer debate sobre el polémico asunto de las cuotas europeas en la producción televisiva, que se prolongó durante cuatro horas. El comisario español manifestó que de la primera discusión se desprendía,la conclusión común de que es necesario reformar la directiva Televisión sin fronteras, de 1989.

Pero el consenso está aún muy verde sobre los mecanismos concretos de protección; las obligaciones de difusión e inversión de las cadenas; el ámbito de aplicación de las cuotas; su duración, limitada en el tiempo o indefinida; y otras medidas como la constitución de un fondo europeo o bien de fondos nacionales para incentivar la producción. "La lista de preguntas todavía es más larga que la de respuestas", resumió Oreja.

El calendario para la toma de decisiones es el siguiente: él próximo día 13 se repetirá la discusión general, esta vez en el Consejo informal de ministros de Cultura, en Burdeos el debate se extenderá al Parlamento Europeo y a representantes del sector; y a mediados de marzo debe haber una propuesta formal. Si el acuerdo estuviera maduro, el Consejo de ministros de Cultura del 3 de abril podría aprobar la nueva normativa. En caso contrario, quedaría para una reunión extraordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_