Eguiagaray presenta hoy en Bruselas el plan de Iberia, en medio de fuertes tensiones
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, presentará hoy a los comisarios europeos el plan de viabilidad de Iberia para conseguir autorización a una ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas. Pero no será un día fácil. Por un lado, el comisario responsable de la Competencia, el belga Karel van Miert, reiteró ayer ante la comisión jurídica del Parlamento Europeo su "firme" oposición a la concesión de nuevas ayudas de Estado antes de 1996 a la compañía. Por otra, en el seno de la, propia empresa arrecian las dificultades para poner en marcha el acuerdo social.
Iberia necesita la ampliación de capital para recomponer su deteriorada situación financiera y para cubrir el coste de los 3.500 empleos que reducirá hasta 1997, a lo que piensa dedicar el 25% de la ampliación. El plan que Eguiagaray dará hoy a conocer al comisario de Transportes, Neil Kinnock, contempla la recuperación de la compañía (véase cuadro) de acuerdo, fundamentalmente, con el plan social alcanzado con los sindicatos -que prevé menos empleo y reducción salarial medía del 8,5%- y a la ampliación de capital. Pero el ministro tendrá que convencer a la Comisión de que el plan no vulnera los principios de la Unión Europea.De entrada, el plan deberá vencer las resistencias del comisario de la Competencia, Karel van Miert, que ayer mismo reiteró su oposición a la ampliación de capital por considerarla ayudas de Estado (Iberia se comprometió en 1992 a no utilizar más este tipo de ayudas hasta 1996). Pero, además, la compañía hace frente estos días a más dificultades de las esperadas jara poner en marcha el plan sindical.
Aún colea el conflicto mantenido durante los dos últimos meses de 1994 con los pilotos. Su representación sindical -el SEPLA-Iberia- y la dirección negocian flecos pendientes. Y, mientras, otras centrales como UGT hacen ver su temor a que las condiciones que se pactaron, con los pilotos impidan el ahorro de costes salariales previsto y la propia marcha del acuerdo.
[Los socios de Iberia en la compañía chilena Ladeco han ofrecido a la empresa española el 57% del capital. En otra dimensión, el juzgado de Primera Instancia número cinco de Palma de Mallorca ha condenado a Air Europa por hacer uso de la distinción puente aéreo. La compañía recurrirá la sentencia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- V Legislatura España
- Consejo administración
- MIE
- Iberia
- Gobierno de España
- IAG
- Unión Europea
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte