_
_
_
_
ARCO 95

Los compradores madrugan

El primer punto rojo de venta se colocó con. el ruido de las aspiradoras. Una composición de José María Báez fue comprada, en la galería Siboney, de Santander, para la colección de la Fundación Coca-Cola España por encargo del crítico Miguel Fernández-Cid, asesor de la entidad. El precio fue de 400.000 pesetas, a lo que hay que añadir el 16% de IVA a cargo del comprador. Sobre las cargas fiscales, los galeristas extranjeros conocieron con rapidez los cambios sucesivos de IVA y descuentos especiales de otras ediciones para centrarse en la legislación actual de la Unión Europea.Los representantes de las instituciones, públicas y privadas, fueron la avanzadilla de los que miraban para comprar. Aurelio Torrente, asesor de la colección del Instituto de Crédito Oficial, y Plácido Arango, coleccionista, estuvieron entre los primeros visitantes. A primera hora de la tarde y hasta la inauguración oficial, era el tiempo elegido para otras operaciones y dividir a lo largo de la feria los presupuestos asignados.

La Fundación Arco se va a gastar en esta edición 20 millones de pesetas, y su asesora, Edy de Wilde, es bien recibida en los pabellones. La colección se nutre de esta feria y, aunque no tiene un lugar fijo de exhibición, se ha presentado en numerosas ciudades. La Fundación Coca-Cola España también invierte 10 millones para su colección, que tiene sede en Madrid y puede ser visitada previa cita salvo que esté itinerante. Otra inversión esperada, sobre todo por la repercusión para los artistas, es la del Ministerio de Cultura -entre 10 y 15 millones- con destino al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por lo que su director, José Guirao, era buscado entre los asistentes.

Tras el acto social de la inauguración, los galeristas hablan de ventas y de arte. En la presentación de Arco 95, el presidente de Ifema, Adrián Piera, destacó que Arco es, por encima de todo, una feria. En sucesivas ediciones han desaparecido los programas culturales para centrarse en las actividades comerciales. "Es un ambiente neutro para la venta y la compra; lo importante es que responda el mercado", dijo Piera. La directora, Rosina Gómez-Baeza, confirmó el compromiso de Ifema con Arco hasta el ano 2000, cuyas fechas ya están fijadas.

"Madrid es un centro de la plástica de este siglo y las instituciones deben comprometerse en el apoyo a la creación actual". Para los organizadores, éste es un "Arco magnífico" ante la recuperación del mercado, y se vive con una "esperanza contenida", según la directora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_