_
_
_
_
_

Durán-Ballén teme un golpe militar, según la prensa brasileña

El presidente de Ecuador, Sixto Durán-Ballén, confió a su homólogo brasileño, Fernando Henrique Cardoso, que teme ser depuesto por los militares si retrocede en el conflicto que su país mantiene con Perú. Según el matutino carioca O Globo, que cita interlocutores del Gobierno ecuatoriano en el Ministerio, brasileño de Exteriores y en la Organización de Estados Americanos (OEA), la amenaza militar que pende sobre su Gobierno habría sido el tema principal del periplo relámpago que llevó a Durán-Ballén a entrevistarse con sus homólogos de Argentina, Brasil y Chile.El mandatario ecuatoriano prefiere perder la guerra con Perú en el campo de batalla que en la mesa de negociaciones, según esta versión, desmentida ayer por la embajada ecuatoriana. Desde la derrota militar - ante Perú, en 1941, la cuestión de la Cordillera del Cóndor toca el honor nacional de los ecuatorianos, por lo que la única alternativa que Durán podría aceptar sería una solución que implicara a la OEA y a los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

"Antes que una simple retirada o un incierto alto el fuego, Durán-Ballén prefiere una intervención de la OEA en la zona de la Cordillera del Cóndor, posiblemente según los moldes de los cascos azules de Naciones Unidas", comentó un diplomático brasileño.

En el encuentro que mantuvo con Cardoso, en la madrugada del lunes, el jefe de Estado ecuatoriano precisó que si la solución diplomática implica un retroceso para Ecuador, el país caerá en una dictadura militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_