España: se rompió el mito
Ha cambiado el rol social de la técnica. Lo que hasta ahora se había considerado como un terreno masculino está empezando a recibir una presencia femenina progresiva. "Se está rompiendo el mito de que las mujeres no sirven para el pensamiento abstracto", dice David Camino. "Como media, las mujeres son mejores estudiantes. A igual capacidad, trabajan más y rinden mejor".Por cada 100 estudiantes de ingeniería españoles, hay 21 mujeres y, con esto, nuestras jóvenes, que han duplicado su presencia en las escuelas técnicas en 12 años, se han incorporado a las materias de tradición masculina en mayor número que las alemanas, irlandesas, inglesas y holandesas. Las españolas superan incluso la media europea (17%). "Es un dato importante", opina Juan Fernández, experto en evaluación universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. "Es un punto positivo para nosotros, porque es en la Universidad donde se puede calibrar la tendencia a la igualdad de sexos". España, Portugal, Turquía... En estos países está subiendo la incorporación de las mujeres a la Universidad de manera acelerada. "El fenómeno de la igualdad es muy reciente para nosotros", afirma la profesora de la escuela de Agrónomos, Margarita Ruiz Altisent. "Y las mujeres lo han asimilado rápidamente, dentro de una mayor oferta de oportunidades".
"Nosotras estamos menos presionadas a tener trabajo y, de ahí, que nos podamos dedicar con más calma", aduce Margarita Ruiz Altisent como posible factor que puede influir en la brillante dedicación de las mujeres al estudio universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.