La UE ofrece a México un pacto comercial especial
Un acuerdo comercial especial, de amplio alcance, y un diálogo político estructurado, que Incluye cumbres bianuales de los presidentes de la Unión Europea (UE) y México, son las dos propuestas fundamentales que la UE, formulará al país latinoamericano. Ambas se contienen en un documento de estrategia que la Comisión aprobará mañana, por unanimidad, a iniciativa del vicepresidente Manuel Marín. El vicepresidente Leon Brittan ha dado su acuerdo al documento, después de haber puesto en marcha un texto interno que lo criticaba.El acuerdo comercial que se propone, distinto de todos los demás que ha diseñado la UE -también del preparado para Mercosur- propone un horizonte de "una liberalización progresiva y recíproca dé todo el comercio", es decir, que incluirá el capítulo industrial pero también el agrícola. México, sin embargo, no es una gran potencia exportadora de productos agrarios a la UE: éstos sólo alcanzan el 7% de sus ventas totales. Pese a ello, indica el texto, se tendrá en cuenta "la sensibilidad de ciertos productos" y se actuará "de acuerdo con las reglas pertinentes de la OMC" (Organización Mundial del Comercio). La Comisión anuncia ya que velará por conciliar estos imperativos con los de su política agrícola común.
Liberalizar la inversión
Pero el pacto no se limita a esta zona comercial, que contiene todos los elementos esenciales de las clásicas, sino que "además del desarme tarifario recíproco, se pondrá especial acento en la liberalización progresiva y mutua de las condiciones de inversión y de medidas reglamentarias sobre productos y servicios". Paralelamente se aumentarán los programas de cooperación al desarrollo mexicano, hasta hoy limitados.
La parte política del acuerdo propuesto incluye, entre otras medidas, la celebración de una reunión, con carácter bianual, entre los presidentes de México, del Consejo Europeo y de la Comisión. Este tipo de relaciones políticas sólo se mantienen actualmente con los Estados Unidos, país con el que las cumbres se celebran anualmente.
El interés político de la Europa comunitaria al estrechar sus lazos con México radica en la "consolidación de su apertura democrática". El interés económico estriba en evitar que la actual relación "se vea afectada por la pertenencia de México al TLC" [Tratado de Libre Comercio, que agrupa a Canadá, EE UU y México], tratado que la la larga podría tener como consecuencia que el efecto de desplazamiento de flujos comerciales fuese superior al efecto de creación", si no se pusiera en marcha un nuevo tipo de relaciones.
El documento llega a estas conclusiones tras un apretado análisis de la evolución reciente de la economía mexicana, su proceso de liberalización emprendido a finales de los ochenta y también sus puntos débiles (amplias capas de pobreza), presentando un panorama realista pero globalmente positivo de las expectativas de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.