La Iglesia catalana emprende "un plan de reciclaje a 10 años vista" para acercarse a la sociedad
La Iglesia catalana ha, iniciado este fin de semana con la primera sesión de debate del Concilio Provincial Tarraconense, "un plan de reciclaje a 10 años vista" cuyo objetivo es acercar la institución a una sociedad que percibe alejada y, en ocasiones, hostil. "Un plan de reciclaje que alimente nuestra mente con ideas nuevas y nuestro corazón con nuevos sentimientos para fortalecer la fe en Cristo", dijo ayer el sacerdote Ramón Prat, ponente del documento titulado Anunciar el evangelio a nuestra sociedad, el primero sometido a la discusión de los 200 conciliares reunidos en el Casal Borja de Sant Cugat del Vallés.La Iglesia catalana quiere tender nuevos puentes de contacto con "ese 99% de los ciudadanos que están bautizados, entre los que hay una gran mayoría que no practica, que no se acerca nunca a la iglesia". Durante las sesiones del fin de semana ya han emergido algunas voces críticas respecto al papel de la Iglesia en la sociedad moderna, pero los temas discutidos no constituían el núcleo de las discrepancias entre las distintas corrientes internas.
La mayor controversia se producirá sin duda en los documentos que deben debatirse en las dos siguientes sesiones. El primero, relativo a las relaciones entre la sociedad laica y la Iglesia. Y el segundo versa sobre la familia. Los ponentes ya han forzado la redacción en un sentido aperturista que ha provocado reacciones adversas, aunque contenidas, en los sectores más conservadores. Por ejemplo, han propuesto que la Iglesia se abra a las parejas de hecho, a los divorciados que se han vuelto a casar y a los matrimonios civiles mediante genéricos llamamientos a buscar nuevas formas de participación de estas personas.
Algunos colectivos, sin embargo, van mucho más lejos y plantean cuestiones de mayor trascendencia, cómo la exigencia de introducir mecanismos de democracia interna en la Iglesia y de que se eliminen las trabas que impiden a la mujer participar en igualdad de condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.