39 condenados en tres países
ESPAÑA
La Audiencia Nacional archivó, en febrero de 1990, el sumario por el secuestro frustrado de Larretxea, organizado por el comisario Francisco Álvarez, pues "dicho hecho, por sí solo, no puede ser considerado terrorista". La tentativa la realizaron el 18 de octubre de 1983 cuatro policías españoles, que fueron detenidos y estuvieron 51 días presos en Francia. El tribunal de Bayona les condenó, en rebeldía, a 18 meses de cárcel en junio de 1986. Luis Fariñas García, Javier Rovira Llor, Jorge Porta Laborda, Carlos Pedemonte Blay y Carlos Laborda Costa fueron detenidos el 14 de enero de 1986 en Barcelona acusados del asesinato de Robert Caplanne en Hendaya. En noviembre de 1987, la Audiencia Nacional condenó a 34 años de cárcel a Rovira; a 26, a Fariñas y Porta; y a cuatro meses a Pedemonte. Todos ellos acusaron a Ismael Miquel Gutiérrez, confidente policial condenado a cadena perpetua en septiembre de 1987 en Tailandia por tráfico de drogas, de ser su jefe. Daniel Fernández Aceña, Mariano Moraleda Muñoz, Vicente Manuel Fernández y Juan Luis García Anaurbe fueron detenidos el 1 de marzo de 1984 en Irún por el asesinato de Jean Pierre Leiba. Aceña y Moraleda acusaron al industrial de Irún Manuel Navascués de ser el cerebro del grupo. En diciembre de 1985, la Audiencia Nacional condenó a Moraleda y Fernández Aceña a 29 años de cárcel. Navascués fue absuelto por falta de pruebas.La Audiencia de Bilbao condenó el 14 de mayo de 1993, a Rafael López Ocaña a 33 años de cárcel por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, fue condenado a ocho años por tenencia ilícita de armas. Aunque el asesinato no fue reivindicado por los GAL, López Ocaña está acusado del atentado del 10 de julio de 1984 contra el bar Consolation, en el que se utilizó una moto suya.
El 20 de septiembre de 1991, la Audiencia Nacional condenó a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez a 108 años y ocho meses de cárcel por seis delitos de asesinato frustrado, atentados a los bares Batxoki y La Consolation, y asociación ilícita. Fueron absueltos del asesinato de García Goena. La sentencia fue ratificada el 16 de marzo de 1992 por el Tribunal Supremo, que declaró al Estado responsable civil subsidiario. El 26 de julio de 1994, Amedo y Domínguez obtuvieron el tercer grado.
Francisco Paesa, ex colaborador del Ministerio del Interior, fue exonerado en octubre de 1991 de la acusación de intentar coaccionar a una testigo para que declarase en favor de Amedo y Domínguez. Paesa, que huyó de España en noviembre de 1988 y gozó de inmunidad diplomática en Ginebra como representante de Santo Tomé y Príncipe, regresó tras conocer la sentencia que absolvía a los ex policías del asesinato de García Goena. Rafael Masa González, teniente coronel de la Guardia Civil, fue acusado por Jean Paul Rosell, vendedor de armas en Andorra, de haberle comprado 10 pistolas que fueron utilizadas en los atentados contra los bares Batzoki y Consolation. Masa, amigo de Luis Morcillo, im plicado en el caso Brouard, declaró en 1990 ante el juez francés Christian Lauque y ante la juez que investigaba el asesinato del líder de HB. Interior lo destinó a Bolivia. Georges Mendaille fue detenido el 22 de abril de 1994 en Gerona después de que el Gobierno diese luz verde a la extradición pedida por Francia en 1991. Mendaille está acusado en Francia de haber reclutado a los mercenarios de los GAL que atentaron contra Fernando Eguilior, en Anglet, y José Arrastroa, en Saint Jean Pied de Port, en 1985. Mendaille ya fue detenido en 1989, pero se le puso en libertad al no aceptarse entonces su extradición.
PORTUGAL
El tribunal de Boa Hora (Lisboa) condenó en diciembre de 1992 a Rogerio Carvalho da Silva, a 15 años; Antonio Cisneiros Ferreira, Jean Philippe Labade y Mario Correira da Cunha, a 12 años cada uno; y a Antonio Wolfgang de Macedo, nueve; por los atentados perpetrados en 1986 en Bayona y San Juan de Luz. El primer ministro, Anibal Cavaco Sil-va, prohibió a los miembros del servicio secreto (Dinfo) que declarasen en el juicio. En el primer juicio, celebrado en Viana doCastelo en 1987 y luego anulado, los mercenarios sólo fueron condenados a penas de entre tres y ocho años de cárcel por asociación de malhechores.
FRANCIA
El juez de Bayona condenó, en abril de 1985, a Jean Pierre Dauri, ex legionario francés, y Angel Vicente García a 5 años por asociación de malhechores. La Audiencia de Pau condenó, en mayo de 1986, al pistolero Pierre Baldés a cadena perpetua por el atentado al café Les Pyrenées de Bayona. El tribunal de Pau condenó, en marzo de 1988, a Jean Philippe Labade, Patrick de Carvalho y Roland Sampietro, a cadena perpetua los dos primeros y a 20 años de prisión, el tercero, por el asesinato de Pérez de Arenaza. La Audiencia de París condenó en marzo de 1989, a nueve años de cárcel al argelino Mohand Talbi por el secuestro de Segundo Marey, rebajando la pena de 12 años que le impuso en 1987 el tribunal de Pau, que condenó a ocho años a Jean Pierre Echalier. El ex legionario Pedro Sánchez, cabecilla del comando, falleció de. cáncer en la prisión de Burdeos en 1986. Talbi salió en libertad condicional en abril de 1991. La Audiencia de París condenó en marzo de 1989 a los mercenarios franceses Alain Parmentier, Jacky Pinard y Bernard Foucher a 20 años de prisión cada uno por el asesinato de Xabier Galdeano. Guy Cantavenera fue absuelto. La Audiencia de París condenó en marzo de 1989 a cadena perpetua a Lucien Mattei y a 20 años a Pierre Frugoli por el atentado al Monbar La Corte de Apelación de Pau condenó, el 30 de junio de 1992, a cinco años de prisión cada uno, a Dominique Thomas, la dama negra de los GAL, Christian Hittier, Patrick Pironneau y Raymond Sanchis,. por asociación de malhechores. En junio de 1990, el tribunal de Pau condenó a los mercenarios franceses Roger Roussey, Michel Morganti, Alain Lambert y Alain Domenge a 59 años de cárcel en total por los atentados contra José Arrastroa y Fernando Eguilior. Rossey acusó a Georges Mendaille de haberles contratado. El tribunal de Pau condenó, el 13 de junio de 1991, al mercenario portugués Paulo Figueiredo a 15 años de prisión por los, atentados contra los bares Batxoki y Consolation.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Cuerpo Nacional Policía
- GAL
- Ministerio del Interior
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Policía
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo