Año y medio para una revisión ginecológica
Juana Álvarez no espera una delicada intervención. Sólo pretende que un ginecólogo del Insalud le haga una revisión porque supera los 40 años y tuvo recientemente un parto con cesárea. "Las campañas públicas. de concienciación recomiendan que al pasar los 40 te hagas revisiones periódicas", ha dicho Juana a la agencia Servimedia.En agosto de 1993, unos meses después del parto, Juana Álvarez, de Mérida (Badajoz), acudió a su médico ' de cabecera en el ambulatorio de su ciudad y éste le dio un volante para acudir al especialista. "Entonces ya me advirtieron que pasaría un tiempo hasta que me citaran. Entregué el volante en ventanilla y me dijeron que ya me avisarían", señaló.
En vista de que no la atendían Juana empezó a reclamar en el Insalud. Envió cartas de reclamación y desde estas oficinas le devolvieron otra misiva firmada por Pedro Rubio, director de Atención Primaria del Insalud. Éste le decía que debía remitir su carta al hospital, "por entender que se trata de un tema de su competencia".
En el hospital general de Mérida, un centro de 300 camas para una población de referencia de 160.000 habitantes, tampoco la atendieron. En enero de 1994, el entonces director del hospital, Luis Martín, le envió una carta asegurándola: que la atenderían. Aún sigue esperando.
El actual gerente del hospital de Mérida, Juan Calvo, aseguraba ayer que Juana Álvarez no figura en las listas de espera del centro sanitario. "He buscado el expediente y me dicen que hace año que causó baja en la lista de espera", explicó. "El caso de esta mujer no tiene por qué tratarse en un hospital. Es un caso de atención primaria, lógicamente. Me da la sensación de que esta señora está inmersa en el laberinto administrativo".
En el hospital de Mérida, que forma parte, como La Paz de Madrid, de la red de asistencia del Insalud, se está realizando ahora precisamente un programa. para reducir la lista de espera. "Tenemos quirófanos especiales para ello y esperamos que antes de final de año hayamos reducido la lista en un 40%", explicó Juan Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.