Mitterrand sugiere que la UE fomente un diálogo de paz entre los argelinos
El presidente francés, François Mitterrand, sugirió ayer que la Unión Europea (UE) organice en algún lugar de Europa una conferencia para contribuir a poner paz en Argelia inspirándose en la plataforma elaborada por la oposición argelina el mes pasado en Roma."Si la UE pudiese organizar en Europa una conferencia que se inspirase en las diferentes ideas formuladas estos últimos tiempos, por ejemplo, por la conferencia de la oposición en Roma ( ... ), existirían acaso más posibilidades de que estos proyectos sean tomados en consideración por las partes enfrentadas", afirmó Mitterrand.
El presidente francés, que tomó la palabra en el palacio del Elíseo al término de una reunión de trabajo entre el Gobierno francés y la Comisión Europea, precisó, no obstante, que con sus declaraciones ponía de manifiesto su "esperanza" pero no se había tomado ninguna decisión política. Habló del tema, no obstante, con el canciller alemán Helmut Kohl, que se mostró de acuerdo con que los Quince sigan proporcionando ayuda económica y financiera a Argelia.
El Gobierno argelino rechazó la oferta hecha por la plataforma para lograr un alto el fuego y celebrar elecciones democráticas porque sus firmantes no condenaban la violencia terrorista con suficiente vehemencia.
Tres grandes partidos
La plataforma contó con el respaldo de ocho partidos políticos que, según ellos, representan el 80% de los sufragios emitidos en las elecciones legislativas de diciembre de 1991. Las tres principales formaciones que suscribieron aquel documento son el antiguo partido único Frente de Liberación Nacional, el Frente de las Fuerzas Socialistas y el Frente Islámico de Salvación, vencedor de la primera vuelta de las legislativas e ilegalizado poco después.
Al rechazo de las ideas lanzadas en Roma se añaden las reservas de los militares argelinos a cualquier interferencia extranjera, aunque sea una mediación, en sus asuntos internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.