_
_
_
_

El objetivo es bajar el diferencial de tipos de interés

"La prima de riesgo a la que se ven sujetos los activos financieros denominados en pesetas" debería reducirse a medio plazo, señala el Banco de España que pone como condición para. que se logre que "prevalezcan los fundamentos de la economía" en los análisis y que se: mantenga "el entorno de una. política monetaria firmemente orientada a la estabilidad de precios a medio plazo".El informe explica que en 1994 los principales indicadores monetarios mostraban un rápido ritmo de crecimiento que podía presagiar tensiones inflacionistas al tiempo que los distintos tipos de interés vaticinaban una elevación de la prima de riesgo de los títulos denominados en pesetas. El diferencial con el bono alemán aumentaba de forma constante.

Por ello, se dice en el informe, "el alza del tipo de intervención, desde el 7,35% hasta el 8%, tuvo un carácter preventivo de una posible evolución desfavorable de la inflación a medio plazo". Pero los efectos inmediatos fueron precisamente los contrarios. La subida tuvo lugar en el peor momento de incertidumbre financiera general y política particular. Y la subida no se tradujo en una mejora ni del tipo de cambio ni del precio de la deuda pública.

Solo pasados unos días, cuando los mercados internacionales mejoraron y se despejaron parte de las incertidumbres políticas, los tipos volvieron a la senda anterior y la peseta y la deuda se recuperaron..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_