'La prueba del nueve' recopila la diversidad de la poesía española actual
Antonio Ortega propone una relectura de nueve poetas
Para amigos y enemigos de las antologías poéticas se ha lanzado una nueva. La prueba del nueve (Ediciones Cátedra) recoge, sin afán exhaustivo, un rostro diferente de la producción poética española. Olvido García Valdés, Miguel Suárez, Ildefonso Rodríguez, Miguel Casado, Concha García, Juan Carlos Suñén, Jorge Riechmann, Esperanza López Parada y Vicente Valero son los seleccionados por Antonio Ortega.
Para José Manuel Caballero Bonald, que ofició la presentación junto a Francisco Fernández Buey en el Círculo de Bella! Artes, la antología es "una experiencia muy grata que viene a corroborar mi vieja idea de que la poesía es un hecho del lenguaje. En este sentido es muy útil la labor de Antonio Ortega, uniendo estos cabos sueltos de la poesía española, cada uno distinto a los demás pero que entre todos demuestran que existe una tradición continuada, aquella que tiene en el lenguaje su referencia, su razón de ser". La labor del antólogo, siempre ingrata debe obedecer "exclusivamente a los dictados del gusto", en opinión de Ortega. Si éstos además "se ven afirmados por unas obras que han merecido atención crítica y han mantenido una presencia reciente ante los lectores, no hay nada que añadir".
La prueba del nueve es un título al que no se le puede discutir originalidad, pero su virtud radica, para Juan Carlos Suñén, "en la dificultad, yo diría imposibilidad, de extraer de él ningún adjetivo". Por otra parte, el nueve también aparecía en Nueve novísimos, la antología de Castellet que reunió' a la última generación establecida de la poesía española.
"En realidad, ésta es una antología de la diversidad, nunca quise hacer una antología contra nada, ni a favor de nada, si exceptuamos las obras de cada uno de ellos", afirma Ortega. Si quisiéramos buscar un nexo de unión tendríamos. que conformarnos con el interés demostrado entre ellos por sus obras respectivas. No es un grupo, ni una escuela, ni defienden nada. Las diferencias se demuestran en la construcción del sujeto poético "que recorre caminos muy distintos, desde el sujeto diluido de Ildefonso Rodríguez, el imprecativo de Suñén, o el meditativo de Esperanza López Parada, todos se construyen sin ningún a priori".
Entre las edades de los antologados existen diferencias que equivalen a un cambio de generación (15 años), le, que también descalifica la obra como generacional. Es una antología de maneras y voces, de estilos personales, no la foto de una promoción.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.