_
_
_
_
GUERRA EN EL AMAZONAS

Los combates se recrudecen en la cordillera del Cóndor tras el fracaso de las negociaciones

Tropas de élite peruanas, apoyadas por helicópteros y aviones, libran desde el miércoles encarnizados combates con los soldados de Ecuador que se han internado en su territorio para desalojarlos de, las cinco posiciones que ocuparon hace una semana en la disputada zona fronteriza de la cordillera del Cóndor. Fuentes militares de Lima aseguran que los enfrentamientos se han cobrado ya medio centenar de bajas mortales, de las que unas 40 corresponden a las filas ecuatorianas. La lógica de la guerra se ha impuesto tras el fracaso de las negociaciones entre ambos países andinos.

Cuatro de las cinco bases instaladas por el Ejército ecuatoriano en territorio peruano han sido desalojadas, según informaciones procedentes de habitantes evacuados de la zona de combates. Las posiciones militares recuperadas son Tihiunsa, Base Sur, Soldado Monge y Cueva de los Tayos. Un quinto puesto ecuatoriano, el llamado Teniente Ortiz, seguía ayer ofreciendo resistencia a los ataques de las tropas peruanas, que habían capturado, según fuentes castrenses de Lima, a nueve soldados ecuatorianos al intentar cortar la línea de abstecimientos de esta base militar, en cuyas inmediaciones se sucedían los combates cuerpo a cuerpo.Los informes militares peruanos coinciden en que los enfrentamientos habían arrojado un saldo de 10 bajas en sus filas y 40 en las del Ejército ecuatoriano.

Fuentes ecuatorianas confirmaron también ayer que las tropas peruanas habían reanudado los ataques en la cabecera del río Cenepa. Sin embargo, aseguraron que el Ejército de Ecuador mantenía todas sus posiciones.

El cuartel general peruano está localizado en la ciudad amazónica de Bagua, a 80 kilómetros del escenario de los combates en la cordillera del Cóndor. Perú asegura que tiene prisioneros a 30 soldados ecuatorianos en esta base. Ecuador, por su parte, afirma haber capturado a seis militares peruanos. El Comité Internacional de la Cruz Roja sólo ha podido constatar hasta ahora la existencia de dos prisioneros de guerra en manos del Ejército ecuatoriano.

Oferta peruana

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, no participará en la cumbre de presidentes de Cumaná (Venezuela), según anunció su Gobierno poco antes de que comenzara ayer la reunión de mandatarios. andinos. La noche del miércoles (la madrugada de ayer en España) Fujimori propuso a Ecuador la desmilitarización de la zona en disputa al dirigir un mensaje al país en el cual planteó un cese al fuego con la creación de, una área libre de tropas de ambos países.

Esa misma zona, explicó, deberá ser el escenario de trabajo de una comisión de observadores que designen los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, es decir, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

En un mensaje breve, el jefe de Estado peruano, dijo en tono enérgico: "Bajo ninguna circunstancia Perú ha permanecido ni permanecerá impasible o tolerante frente a una violación de nuestra soberanía nacional. La soberanía no es negociable". Y recalcó que no hay entendimiento posible que no se ajuste estrictamente al Protocolo de Río de Janeiro.

Respecto de las acciones militares en la zona de conflicto, el presidente peruano afirmó que la incursión de tropas ecuatorianas en territorio peruano motivó "la más firme respuesta de las Fuerzas Armadas nacionales, así como la más rápida y efectiva intervención diplomática". Fujimori no se refirió al número de bajas ni heridos en las tropas peruanas ni dio detalles de las operaciones militares en el área en disputa.

La propuesta del presidente peruano de un alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada ha obtenido el respaldo de amplios sectores de la sociedad peruana. El embajador peruano en Washington, Ricardo Luna, estimé que la propuesta de Fujimori se acerca a la que vienen negociando en Río de Janeiro los vicecancilleres de los cuatro países garantes más los de Ecuador y Perú.

Los puntos discutidos en la reunión de vicecancilleres son la consecución. de un acuerdo de alto el fuego, la separación de las fuerzas: de ambos países en la zona de conflicto y el envío de una misión verificadora de los países garantes.

Los países garantes del Protocolo de Río retiraron ayer el ultimátum lanzado a Ecuador y Perú para que acepten el cese de hostilidades y reanuden las negociaciones en Río y se acordó conceder más tiempo a las partes para que hicieran nuevas propuesta.

El presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén, rechazó ayer abiertamente la proposición de Alberto Fujimori para el establecimiento de una zona desmilitarizada en la zona fronteriza donde se están librando enfrentamientos desde hace una semana. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Cumaná, donde participa en la cumbre de mandatarios andinos, Durán Ballén replicó así a Fujimori: "Hablar de desmilitarización equivaldría a reconocer una victoria de nuestros adversarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_