La Unesco calcula que en el año 2000 habrá 79 millones de universitarios
La Unesco calcula que en el año -2000 el número de estudiantes universitarios en todo el mundo casi se triplicará hasta alcanzar los 79. millones, desde los 28 millones que había en el año 1910. El avancé en este terreno, según esta organización de la ONU para, la Educación la Ciencia y la Cultura, es espectacular y muy especialmente en los países en desarrollo, dado el crecimiento paralelo de la población. En, estos países, siempre según este informe de la Unesco, los siete millones de estudiantes en la enseñanza superior se convirtieron ya en 30 millones en el año 1991.1 Este aumento de la matriculación de estudiantes en la Universidad y la distancia cada vez mayor entre países ricos y pobres están forzando a la Unesco a replantearse sus objetivos, sus métodos y su financiación en el terreno de la educación superior, como anunció ayer el director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.
Las modernas comunicaciones, dice el informe presentado ayer por Mayor Zaragoza, abren nuevas posibilidades que facilitan la transferencia de conocimientos a los países pobres y, sin embargo, la educación en estos países se está deteriorando. "La educación superior debería con vertirse en la prioridad de la Unesco en el futuro porque la universidad debe ser la conciencia de la sociedad, un lugar donde se amplía la visión del mundo", dijo ayer Mayor Zaragoza, que añadió: "El acceso a la educación superior debería estar al alcance de todos, allá donde vivan. Nuestro objetivo es alcanzar, lo inalcanzable e incluir lo excluido".
En los años venideros, la mitad de los jóvenes, que viven en los países ritos estarán recibiendo educación superior frente a menos del 10% en el Tercer Mundo, predice el informe. África es el continente peor situado; allí las oportunidades de estudiar una carrera son 17 veces menores que en los países ricos y cuatro veces menores que en otros países pobres. Un estudiante del Tercer Mundo cuesta diez veces menos que el de un país rico, pero, proporcionalmente, el del Estado pobre sale más caro respecto al PIB de su propio país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.