_
_
_
_

Fraga protesta ante González por el deficiente estado del ferrocarril en Galicia

Xosé Hermida

Manuel Fraga aprovechó ayer la inauguración de diversas obras en Santiago de Compostela para quejarse ante el presidente del Gobierno, Felipe González, del "deficiente estado de la infraestructura ferroviaria" en Gaficia. El presidente de la Xunta reclamó a González medidas que permitan conseguir la "urgente renovación" del servicio de Renfe en esta comunidad autónoma. Sin embargo, González advirtió que la lucha contra el déficit público puede "ralentizar" algunos planes de infraestructuras.

González y Fraga se encontraron ayer durante la apertura al tráfico de un nuevo vial de circunvalación de Santiago construido por el Ministerio de Obras Públicas en el que se han invertido 10.000 millones de pesetas. La inauguración se celebró coincidiendo con una reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago, presidida por el Rey, para estudiar futuras actuaciones públicas en la capital gallega. En la. clausura de la reunión del Patronato, don Juan Carlos destacó la aportación a Europa que suponen los valores atesorados por el camino y la ciudad de Santiago.Durante los tres últimos años, el Gobierno y la Xunta han invertido cerca de 100.000 millones de pesetas en Santiago, dentro de un ambicioso proyecto de transformación urbana promovido por el alcalde, el socialista Xerardo Estévez. Las infraestructuras culturales y de comunicación construidas para el Año Santo de 1993 se completaron ayer con la apertura de la nueva carretera y de un Palacio de Congresos y Exposiciones, cuya inauguración presidieron los Reyes. En la reunión del Real Patronato se abordó la próxima construcción de un gran parque junto al río Sar y de otro en el monte Pedroso, donde se instalará también una torre de comunicaciones diseñada por el arquitecto estadounidense Norman Foster.

Fue durante los discursos del acto de apertura de la nueva vía de circunvalación cuando Fraga, tras destacar la cooperación entre la Xunta y el Gobierno central, reivindicó ante González mejoras en el servicio ferroviario. El Ejecutivo gallego trata de evitar desde hace meses que Renfe clausure algunas líneas que no son rentables y está estudiando la posibilidad de contribuir económicamente a su sostenimiento.

Preguntado después por las peticiones de Fraga, el presidente del Gobierno también echó por delante la "buena cooperación" que mantiene con la Xunta, pero advirtió: "Hay una situación presupuestaria bastante delicada. Por consiguiente existe incluso la posibilidad de que se ralentice alguna parte de los planes teniendo en cuenta que tenemos que hacer un esfuerzo enorme del control del déficit".

Antes de la intervención de Fraga, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, había proclamado que su Ministerio se está volcando con la comunidad gallega. "Galicia es el escenario principal de la inversión pública", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_