_
_
_
_
Entrevista:

"Ha habido diálogo entre todas las partes, y eso es positivo"

Después de 13 años al frente del movimiento que lideró las grandes protestas de los padres católicos en los años ochenta contra la LODE, se va, discretamente, sin haber agotado su último mandato. Abandonará la presidencia de la Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) en la próxima asamblea general del 4 de febrero, cargo al que se presentarán dos candidatos varones.Nacida en Marín (Pontevedra), en mayo de 1932, es madre de ocho hijos. Cuando se le insiste sobre las causas de su dimisión, asegura que no ha habido presiones. Pero su mirada la traiciona: refleja resignación. "No estoy cansada como dice todo el mundo en estos casos".

Pregunta. ¿No estará pensando en meterse en política?,

Respuesta. Quizá vuelva a ser periodista. Es mi vocación, y puedo decir que sacrifiqué mucho dejándola. Es cierto que el campo en el que he trabajado se desarrolla una acción política aunque no de partido. Pero no, no voy a entrar en la política por el momento.

Participación

P. Nacida en 1928, la Concapa nunca manifestó un apoyo a la Asamblea Conjunta de Obispos cuando ésta expresó en la transición una autocrítica por la colaboración de la Iglesia con el régimen de Franco.

R. Los que estamos ahora en la Concapa no somos los de entonces. Quizá quien estaba en ese momento de presidente de la organización creyó inoportuno definirse. Lo que sí puedo decir es que, inmediatamente, los padres con niños en edad escolar nos incorporamos a las organizaciones para participar dentro de los colegios.

P. Fue cuando prepararon el documento de Libertad de Enseñanza para Todos...

R. Sí. El documento reflejaba nuestro punto de vista sobre la libertad de enseñanza en una sociedad libre, justa, pluralista y democrática. Es interesante ver ese documento ahora, puesto que tiene vigencia.

P. Esa libertad de enseñanza era realmente para todos ¿O defendía determinados intereses de la escuela privada?

R. La libertad de enseñanza tiene que ser para todos, si no, no hay libertad. El que los padres puedan elegir la educación que quieren dar a sus hijos es una idea que cada vez cobra más fuerza.

P. Todo esto no encaja con la Asamblea de la Concapa de los años treinta que aprueba un documento que utiliza Franco desde el comienzo del Alzamiento Nacional. Dice cosas como que toda la enseñanza ha de ser católica, que hay que suprimir muchos de los institutos creados en la República porque "llevar a ellos no la élite intelectual sino la masa, es engendrar para dentro de muy poco un pavoroso problema docente de inflación en las universidades". Además, pedían la prohibición de la coeducación y alentaban a la purga de profesores y maestros fieles a la República.

R. Sobre eso, no puedo decir nada. Ni siquiera conozco el documento.

P. Tengo una copia.

R. No me lo creo... Si eso era así, no tiene nada que ver con lo que actualmente son el pensamiento y el objetivo de nuestra confederación. Yo creo que la Confederación ya explicitó su nueva postura desde el momento que en el año 77 hay un cambio en toda la junta directiva que define precisamente la entrada en el escenario del documento por la libertad de enseñanza para todos.

P. La Concapa luchó contra la LODE durante el mandato de Maravall. Pero reconocerán que, gracias a un gobierno socialista, se ha institucionalizado la subvención estatal a los colegios privados.

R. No hay que olvidar que la Ley General de Educación de 1970 hizo un cambio muy importante, aunque no se pudo desarrollar en su totalidad por falta de recursos económicos. Lo que ocurría en España era que íbamos por detrás de otros países por cuestiones políticas. La LODE (que regula la libertad de enseñanza) ofrece estos conciertos con los centros privados y se compromete a una financiación económica con un sistema absolutamente distinto del anterior, dando más seguridad a los centros. Eso sí, sin llegar a ofrecer igualdad de oportunidades con la pública donde el Estado paga el cien por cien del coste de la enseñanza.

P. La Concapa votó en contra de la LODE en el Consejo Escolar del Estado.

R. Porque no estábamos de acuerdo con el modelo de participación que planteaba. Era un modelo que definía el control de la gestión y no la colaboración entre profesores y padres, y que creaba unas ilusiones que luego han llevado a la frustración. Es mentira que todos pueden ir a la Universidad. Es mentira, no para las capas sociales bajas, sino para todos. Lo importante no es ir a la Universidad, sino ofrecer medios a todos los alumnos para que puedan seguir su vocación y acceder según sus aptitudes, con igualdad de oportunidades. Esa vocación puede estar en una formación profesional.

P. Algo bueno habrán dado a la Educación las leyes socialistas.

R. La LOGSE, por ejemplo, es una ley muy ambiciosa que pretende, mejorar las condiciones de la Educación en España y hacer una oferta diversificada, a la que, por lo demás, no tendrán tan fácil acceso en las zonas rurales. Creo que en el propio ministerio de Educación se están analizando con mucha seriedad estas cosas. Ha habido diálogo entre todas las partes y eso es positivo.

P. Por lo que no pasan ustedes es con la fórmula para la enseñanza de la Religión.

R. No. Sigue existiendo la discriminación. Los que optan por la clase de religión tendrán una asignatura más, lo que puede provocar una tendencia a no elegir religión, ya que la nota no entra en la media de selectividad. Y todos sabemos lo importante que es para los alumnos la selectividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_