_
_
_
_

El fiscal acusa de tentativa de asesinato a los 'skins' que apalearon a un africano

El fiscal mantuvo la acusación de tentativa de asesinato para los cuatro jóvenes skin heads -cabezas rapadas- juzgados en la Audiencia de Barcelona por apalear a un africano. La acusación pública mantuvo las penas solicitadas en sus conclusiones provisionales: 15 años de prisión para Alejandro Marín y Enrique Villalba, 12 para Josep Anton Bosque y 8 para Mario Mariano. El juicio, que ayer quedó visto para sentencia, se retomó con las pruebas periciales y los informes de todas las partes.

Los encausados conocerán la sentencia el día 17 de febrero. Y los cuatro esperarán esta sentencia en libertad porque finalmente el tribunal no estimó la petición de la fiscalía que solicitaba el ingreso inmediato en prisión de Marín y Villalba.Los hechos juzgados se remontan al 27 de septiembre de 1992, cuando los cuatro acusados propinaron presuntamente una paliza al ciudadano español de origen guineano Abilio Winston Balboa mientras éste estaba descansando en un banco de la plaza Lesseps de Barcelona. Como consecuencia de la agresión la víctima perdió el ojo derecho, 13 dientes y sufrió fractura de clavícula y mandíbula.

De las partes presentes en el juicio, la que ha modificado de forma más sustancial su petición inicial es la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de Barcelona. Ésta mantuvo la petición de pena de 18 años de prisión para Alejandro Marín y de 20 años para Enrique Villalba pero redujo sustancialmente la de Mario Mariano, para el que finalmente solicitó 4 años, y la de Josep Anton Bosque, para el que pidió 5 años.

Dudas

Así como la participación en los hechos de Marín, Villalba y Mariano quedó probada en el transcurso de la vista oral, la duda sobre la participación de Josep Anton Bosque en los hechos planeó durante todo el juicio. La única prueba de cargo contra Bosque es la declaración de su compañero de banquillo Enrique Villalba.

Sin embargo, el propio encausado negó su participación en los hechos. Alegó que en el momento de la agresión, él se encontraba en la plaza, pero no había tenido una participación directa en los hechos. Tampoco fue inculpado por dos testigos presenciales menores de edad, que afirmaron no haberle visto nunca.

El fiscal, la acusación particular y la popular -ejercida por SOS Racismo-, hicieron especial hincapié en la participación de Bosque en los hechos y mantuvieron sus peticiones iniciales. Sin embargo, la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de, Barcelona modificó la calificación inicial de asesinato frustrado por la de encubrimiento del delito, y rebajó la pena solicitada para Bosque a cinco años.

El fiscal expuso en su informe que la participación de los cuatro acusados en los hechos y el móvil racista de la agresión habían quedado suficientemente probados. Las defensas de Marín, Mariano y Bosque solicitaron la absolución para sus defendidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_