El juez del 'caso Rubio' se plantea viajar a Argentina para interrogar a Pittaluga
El titular del Juzgado de Instrucción número 6, José Emilio Coronado, instructor del caso Rubio, pretende activar la investigación del sumario -distinto del que ya ha instruido otra juez de Madrid por el caso Ibercorp- que supuso el ingreso en prisión del ex gobernador del Banco de España y de su amigo el ex síndico de la Bolsa de Madrid. Manuel de la Concha por presuntos delitos de falsedad y defraudación a Hacienda, según fuentes judiciales.
El juez tiene previsto reunirse mañana o pasado con el fiscal para trazar las nuevas líneas que debe seguir la investigación. De momento, el magistrado prevé constituir una comisión rogatoria con vistas a desplazarse personalmente a Argentina e interrogar a Carlos Pittaluga, primo del ex gobernador del Banco emisor. El interrogatorio de Pittaluga obedece a que éste, según han testificado personas del entorno de De La Concha, era la persona en quien Rubio confió la gestión de la cuenta de valores -denominada RU-7MM- de que dispuso en el despacho del ex síndico. Con dinero de está cuenta se efectuaron compraventas de acciones cuyo rendimiento, según los fiscales, no fue declarado a Hacienda. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que las gestiones para constituir la citada comisión rogatoria pueden tardar meses. Además de la comisión, el juez Coronado también prevé interrogara alguna de las personas que trabajaron en el despacho de De la Concha.El sumario que instruye Coronado, que es el juez que dejó en libertad bajo fianza a Rubio, es distinto del que ya ha instruido su compañera María Paz Redondo sobre el caso Ibercorp. La similitud entre ambos sumarios, que obligó a plantear una cuestión de competencia que más tarde resolvió la Audiencia de Madrid, es la causa de que las diligencias del caso Rubio hayan estado paralizadas varios meses.
El sumario del caso Ibercorp concluyó el pasado día 20. La juez Redondo dictó ese día un auto en el que imputaba Rubio un presunto delito de trafico de influencias. En ese mismo auto, la juez atribuía presuntos delitos de maquinación y estafa a Carlos Pittaluga, entre otras personas vinculadas a Ibercorp.
Precisamente, Pittaluga, quien en la actualidad reside en Argentina, ha presentado un recurso contra la decisión de la juez. En él defiende su inocencia y deja entrever que Redondo le atribuye tales delitos no porque los haya cometido, sino por su "parentesco" con el ex gobernador.
Pittaluga considera "más absurdo aún" que Redondo implique también en el caso Ibercorp a María Teresa Rubio, hermana de Mariano, y a su esposo, André Laurent. "Ellos no intervinieron en los consejos de administración de Ibercorp". 'Las piezas fundamentales en el organigrama de Ibercorp eran los consejeros De la Concha, Tamayo y Soto", asevera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Ibercorp
- Banco de España
- Ibercorp
- Mariano Rubio
- Consejo administración
- Gestión empresarial
- Falsificación documentos
- Falsificaciones
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Corrupción
- Bancos
- Delitos fiscales
- Casos judiciales
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Derecho
- Banca
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- Finanzas
- Política
- España
- Economía