_
_
_
_
_

El sureste de la capital quiere más policías y más barrenderos en sus calles

José Manuel Romero

Los ocho distritos del sureste de Madrid, conocidos hasta las últimas elecciones europeas como cinturón rojo por su mayoritario apoyo a los partidos de izquierda (IU y PSOE), piden mano dura contra el principal problema de sus barrios: la inseguridad ciudadana. Los vecinos reclaman más policías en las calles y condenas más fuertes para los delincuentes, según las respuestas obtenidas en la macroencuesta de Demoscopia (1.150 entrevistas telefónicas hechas en el mes de octubre) que Eusa Sociología, empresa dirigida por Carlos Lles, ha elaborado para la Comunidad de Madrid.El segundo asunto que más preocupa al sureste de la capital -zona donde se concentran los mayores porcentajes de paro, fracasó escolar, analfabetismo y marginación social de Madrid- es la suciedad. ¿Solución? Más barrenderos, propone el 34 % de los consultados. Otras propuestas(18% de las contestaciones) sugieren campañas para concienciar a los ciudadanos. Otros (9%) reclaman mayor control sobre el trabajo de los limpiadores.

"El sureste quiere hacer visible los referentes de la seguridad ciudadana y de la limpieza, y por eso proponen más policías y más barrenderos" explica el sociólogo Carlos Lles.

El barómetro del malestar urbano que ha confeccionado Lles se ha basado en una pregunta principal: ¿Cuáles son los tres problemas dependientes del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid de más urgente solución para la capital? "Por eso no sale el paro o la vivienda", explica el sociólogo.

Tras la inseguridad ciudadana y la suciedad, los encuestados colocaron en su listado de quejas las comunicaciones. "Es lógico, pues algunos de los distritos del sureste (Vicálvaro, Vallecas y Villaverde) aún no conocen el Metro", recuerda Lles, "y por eso reivindican la llegada de este medio de transporte a sus barrios".

El 88% de los consultados cree necesario un plan de mejoras en los barrios visitados por el Rey

A cuatro meses de las próximas elecciones autonómicas, los Políticos madrileños ya conocen los deseos de sus votantes potenciales: mano dura contra los delincuentes, más barrenderos en las calles y más túneles para que el metro llegue hasta la periferia.La encuesta, encargada por la oficina regional que actúa en ocho distritos del sureste (Vicálvaro, San Blas, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina), fue repetida a primeros de este mes. Se trataba de conocer la reacción de los vecinos -1,2 millones viven en esta zona tan sólo unos días después de la gira de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, por el sur de Madrid., "Tras esa visita, el 88% de los consultados reconocen que el sur necesita un plan de mejoras", asegura Carlos Lles.

Miguel Angel Pascual, gerente de la oficina regional que actúa en el sureste, considera indispensable el estudio de Lles sobre una encuesta de 1.150 entrevistas para "conocer la situación real de estos barrios y orientar nuestras actuaciones".

El programa electoral que los vecinos idealizaron en sus respuestas tiene los siguientes apartados:

Inseguridad ciudadana. Aumentar la vigilancia con más policía en las calles fue la respuesta del 35% de los encuestados. Miguel Ángel Pascual apoya esa apuesta: "Gobernar significa reprimir la delincuencia, y desde las instituciones hay que tomar medidas para ampliar la presencia policial en las calles para, dar seguridad psicológica a la población", afirma. Los vecinos también propusieron endurecer las condenas (9%), combatir a los narcotráficantes (7%), actuar sobre la venta de droga (5%) y centros para rehabilitación de drogodependientes (5%).

Suciedad. Para limpiar Madrid hacen falta más barrenderos, según el 34% de los entrevistados por Demoscopia. Esperanza Aguirre, concejal responsable de la limpieza de Madrid, asegura por su parte que la última encuesta municipal tuvo resultados distintos. "El 84% de los vecinos propusieron más concienciación ciudadana y no más barrenderos. Además, nosotros vamos a incrementar el 26% de la maquinaria". Pascual ataca al gobierno municipal del PP: "Es intolerable la situación de abandono y suciedad de Madrid, especialmente visible en el sur. Este Ayuntamiento no toma medidas. En el sur proliferan las escombreras gracias a la desidia municipal".

Comunicaciones. El 58% de los vecinos del sureste quiere que el suburbano se extienda por la periferia. Hay tres distritos a los que aún no atiende suficientemente el metro. Otros madrileños (39%) piden más aparcamientos para resolver los problemas de tráfico de sus distritos. Un 11 % propuso aumentar la frecuencia de paso del transporte público.

Problemas sociales. El paro entre los jóvenes preocupa a los madrileños. Un 24% propone programas de empleo juvenil para resolver los problemas sociales de su barrio. Otro 8% plantea distribuir mejor la riqueza. Y un 3% de los consultados se inclina por "meter en la carcel a los políticos".

Sin dinero para comprar vivienda

Los ciudadanos del sureste de la capital son más pobres que el resto. El 70% de los ingresos madrileños de integración que abona mensualmente la Comunidad de Madrid a las familias más necesitadas lo reciben vecinos de esta zona; el 86% del chabolismo también se sitúa aquí.La encuesta elaborada por Carlos Lles trató de arrancar de los consultados una respuesta sobre sus problemas personales. Un 28% de los encuestados aseguró no tener ninguno.

En el otro 72% de contestaciones, el sociólogo se encontró con el malestar distribuido en cuatro quejas: la falta de dinero, el desempleo, los precios de la vivienda y la emancipación de los hijos.

El problema laboral se manifestó con especial intensidad en los distritos de San Blas y Vicálvaro, mientras que los problemas económicos, según el sondeo, afectan principalmente a los barrios de Villaverde y Usera.

La escasez de viviendas de precio asequible es una queja general en todos los distritos, aunque se agudiza en el caso de Vallecas y pierde valor en San Blas y Vicálvaro.

Por edades, los jóvenes del sureste están preocupados por los contratos eventuales que sufren en sus puestos de trabajo y por las tarifas imposibles de las viviendas, lo que les lleva a emanciparse mucho más tarde. En el centro, norte y oeste de Madrid, los jóvenes tan sólo se preocupan de su carrera académica.

La inquietud principal de los adultos, según la encuesta de Demoscopia, es alcanzar "la plena satisfacción económica". Mientras, sus padres, los de la generación madura, según Carlos Lles, se preocupan por el desarrollo personal de los hijos y, en segundo término, por cuestiones económicas.

Los abuelos de las viviendas del sureste vigilan principalmente su salud física.

Los habitantes de los ocho distritos, al igual que los del resto de la capital, consideran que la situación económica general es mala, aunque, según Carlos Lles, se percibe "una tendencia incipiente (no mayoritaria todavía) a concebir esperanzas sobre una próxima recuperación.

El 75% está satisfecho de vivir en su barrio, Tan sólo el 13% de los consultados se queja de su zona. El Puente de Vallecas es el distrito donde se produce una mayor valoración por parte de sus vecinos, que le otorgan un notable alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_