Algo más que ejemplos
Les dirijo esta carta con el ánimo de ayudarles a mejorar la calidad lingüística de su periódico. Me mueve la preocupación por contribuir a evitar que los lectores menos duchos en el uso del español, guiados por las incorrecciones que a veces aparecen en su diario, adopten expresiones erróneas como éstas:1. La locución "hacer aguas" ha aparecido un número incontable de veces, utilizada por diferentes redactores, como metáfora de ir a peor o mostrar indicios de crisis, cuando tal expresión es un eufemismo sinónimo de "orinar".
Comprenderán entonces lo jocoso que resulta leer en un periódico como el suyo que "el Gobierno hace aguas" o frases similares. El modismo correcto para referirse metafóricamente a problemas en una organización o en una estructura es "hacer agua", en singular, cuyo origen etimológico está en el modo que tienen los marineros de referirse al hecho de que se filtre agua a través del casco del barco.
2. En la penúltima línea de un artículo publicado en la página 14 de la edición de Madrid del 31 de diciembre de 1994, se afirma: "... Belloch se negó en rotundo". Es conveniente avisar que han creado, por combinación de "negarse de modo rotundo" y "negarse en redondo", una locución nueva. Estos ejemplos no son sino un síntoma mínimo causa y efecto a la vez, de un problema mucho más grave: el desconocimiento cada vez mayor del idioma español que existe en todos los estratos de nuestra sociedad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.