_
_
_
_

Quito dice que sus tropas luchan con fuerzas de Perú en seis puntos fronterizos

La disputa fronteriza que mantienen Perú y Ecuador por 340 kilómetros cuadrados de territorio selvático rico en oro llevó ayer a los Ejércitos de ambos países al estado de máxima alerta. El Gobierno de Quito decretó el estado de emergencia y la movilización general. Según el Comando Conjunto del Ejército de Ecuador, fuerzas peruanas atacaron seis destacamentos fronterizos ecuatorianos y tropas de Quito realizaron varios "contraataques locales". Los combates seguían ayer en esos puntos.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron que sus fuerzas "están prestas y dispuestas a sacrificar todo su potencial". Estados Unidos sigue de cerca la evolución del incidente. Fuentes extraoficiales señalaron en Lima que contingentes militares de la Marina, la Aviación y el. Ejército de Tierra fueron enviados a Bagua, en el departamento del Amazonas, fronterizo con Ecuador. Al mismo tiempo, los embajadores de Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, países garantes del Protocolo de Río (que delimitó la frontera entre los dos países), fueron convocados por el Ministerio peruano de Exteriores para estudiar la situación y evitar un nuevo enfrentamiento bélico entre los dos paísesLa entrada en territorio ecuatoriano de una patrulla peruana y la respuesta de este país con el ataque a un helicóptero con bandera de Ecuador, reabrió una crisis latente desde que, en 1960, el Gobierno de Quito declarara nulo el protocolo de Río de Janeiro de 1942. La frontera entre Ecuador y Perú tiene un sector no demarcado de 340 kilómetros cuadrados

[la isla de Gomera, por ejemplo, tiene 371 kilómetros cuadrados], por lo que los enfrentamientos se producen en territorios que uno y otro país reivindican como suyos.

Todo comenzó en la tarde del jueves, según la información que el Gobierno de Quito transmitió ayer "al pueblo ecuatoriano". En un comunicado en el que se que critican las repetidas incursiones de helicópteros peruanos durante las últimas semanas, el Gobierno ecuatoriano afirma que el jueves, a las seis de la tarde hora local (once de la noche, hora peninsular), localizaron una patrulla peruana "infiltrada" en territorio ecuatoriano, en el nacimiento del río Cenepa. Se cruzaron disparos aunque, según la misma fuente, nadie murió.

Dos horas después, un helicóptero ecuatoriano atacó un puesto fronterizo peruano a cuatro kilómetros de la línea establecida en el protocolo de Río. El Gobierno de Lima reaccionó inmediatamente con un comunicado en el que "acusa" a Ecuador de haber bombardeado un puesto fronterizo y "denuncia" esta actuación a la comunidad internacional.

Frente a esta denuncia, el Gobierno de Quito se apresuró a difundir que mantenía a Estados Unidos permanentemente informado de los "penosos hechos y momentos" que se registraban ayer en la frontera. Poco después, desde Washington, un portavoz del Departamento de Estado confirmó que: la Casa Blanca "sigue muy de! cerca" los choques entre los das países latinoamericanos.

La tensión en la franja selvática que disputan ambos países se ha agravado en las dos últimas semanas. En la ciudad fronteriza de Tumbes, 1.000 kilómetros al norte de Lima, se ha visto movimiento de tropas peruanas en los últimos días. Ecuador ordenó ayer la evacuación de los ancianos, mujeres y niños de Macará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_