El fiscal no se querellará contra Alcaraz por decir que González es la IX de los GAL
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, decidió ayer no presentar querella contra el diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IUIP) Felipe Alcaraz, que acusó al presidente del, Gobierno, Felipe González, de ser la X de los GAL; es decir, su máximo dirigente, según el esquema elaborado por el juez Baltasar Garzón, que al frente del grupo terrorista situaba a un desconocido señalado con una X. La fiscalía entiende que las expresiones vertidas por Alcaraz "podrían estimarse objetivamente como constitutivas de un delito de desacato" pero que no hay "fundamento suficiente para considerarlas penalmente relevantes".
El fiscal tomó la decisión después de escuchar el parecer de la Junta de Fiscales de Sala, órgano consultivo cuya opinión no es vinculante. En la junta se registraron 13 votos opuestos a la presentación de la querella y 3 a favor. El Gobierno había decidido el pasado día 13 remitir a la Fiscalía General las declaraciones de Alcaraz por si eran constitutivas de delito.En una nota facilitada ayer por la Fiscalía General del Esta do se razona la decisión de no presentar la querella. En el punto fundamental del escrito se argumenta que "en el ámbito de la contienda política, caracterizada muchas veces por una gran ten sión dialéctica, se ofrece a todos, pero . especialmente a, los parlamentarios, la ocasión de pronunciarse sobre las preocupaciones de la opinión pública". Para la fiscalía, esos pronunciamientos son coherentes "con el derecho de todos los ciudadanos a ser informados y poderse formar un juicio sobre toda clase de asuntos", y añade que si estos "son gravel, como aquí sucede, justifican -o al menos disculpan- que los -análisis críticos -y las palabrastambién lo sean, aunque sean desafortunados y merecedores, en su caso, de un reproche social, pero no punible".
Los fiscales entienden que la protección penal en "el respeto a las instituciones y personas legítimamente investidas de autoridad" debe dispensarse "sólo frente a los ataques más extremos". La nota no explica qué tipo de ataques considera la fiscalía como "extremos".
Por parte del PSOE, su portavoz parlamentario, Joaquín Almunia, calificó ayer de incomprensible la actuación del fiscal general y añadió: "Aquí cualquiera puede decir la más gorda, la mayor burrada, la atribución de actuaciones ilícitas contra el Gobierno, y no le pasa nada". Según el dirigente socialista, "al Gobierno no se le deja ni emitir opinión" y "no hay un equilibrio en el tratamiento de los asuntos".
Por otro lado, el fiscal. del Estado expresó ayer su coincidencia "en términos generales" con la declaración institucional con la que el Consejo General del Poder Judicial dio respuesta a las críticas contra el juez Baltasar Garzón por su actuación en el sumario de los GAL.
Granados no quiso precisar si su coincidencia afectaba también a la expresión "error muy grave y lamentable", referida a la difusión de la entrevista de TVE con Julián Sancristóbal, pero expresó su convicción de que no hay que establecer diferencias entre los distintos medios informativos según sean de titularidad pública o privada. Granados añadió que las declaraciones de Sancristóbal contra Garzón no constituyen desacato porque prevalece el derecho fundamental a la libertad de expresión.
Firmas de apoyo
Precisamente ayer, poco antes de que se hiciera pública la decisión de la Fiscalía General del Estado, Ángel García Castillejo, coordinador del grupo parlamentario de IU-IC en el Congreso, presentó en la Fiscalía del Estado parte del pliego de firmas contra la apertura de diligencias por las declaraciones de Alcaraz, que relacionó "sin duda" al presidente del Gobierno con la X de los GAL.
Izquierda Unida ha recogido firmas sobre todo entre miembros de la presidencia de IU, parlamentarios nacionales y autonómicos de la coalición y dirigentes del sindicato Comisiones Obreras. En el escrito se pedía al fiscal general que no abriera diligencias contra Alcaraz y que, en caso de hacerlo, se les incluya a ellos.
El coordinador general de IU, Julio Anguita -que fue el primero en respaldar plenamente las afirmaciones de Alcaraz y en pedir que, si se precedía judicialmente contra el diputado, se hiciese lo mismo con él-, reiteró ayer en Valencia que "objetiva y políticamente, por acción y omisión", Felipe González es el "señor X". "Soy una persona seria, y cuando digo algo va a misa", añadió.
La diputada de IU Rosa Aguilar manifestó que IU espera "que el Gobierno, tras esta decisión, aprenda la lección".
El sumidero
Julio Anguita sostiene que el PSOE está condenado a un futuro sin esperanza. "Con Felipe González se hunde, desaparece en el sumidero, y sin él no saben qué, hacer. Ese es su drama" manifestó ayer en Valencia el coordinador de Izquierda Unida (", quien trazó el siguiente panorama del Gobierno socialista: "El Consejo de Ministros es un señor rodeado de fantasmas que no ejerce como colectivo. Hay ministros que no despachan con el presidente del Gobierno desde hace ocho o nueve meses".Sobre las críticas que el ministro de Justicia e Interior vertió contra IU en su comparecencia del jueves, Anguita replicó tajante: "Me gusta responder sólo a cosas serias. Belloch se limitó a devolver pelotas con brillantez, pero no creo en una trama inocente sobre la entrada de cámaras de televisión en la cárcel" para entrevistar a Julián Sancristóbal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.