La Eurocámara evita duplicar a las Cortes españoIas en un debate monetario
El Parlamento Europeo se negó ayer a sustituir a las Cortes españolas en un debate de su subcomisión de Política Monetaria, sorteando el carácter de "crítica nacional" con que planteó su intervención el eurodiputado, Salvador Garriga, del Partido Popular español (PP). "La situación económica no justifica los ataques a la peseta", manifestó de entrada Orlando Abreu, de la Comisión Europea, basándose en los buenos indicadores de la economía real española y en las recientes medidas de disciplina presupuestaria.Le replicó Garriga, refiriéndose a un informe "muy duro" de la propia Comisión, que urgía medidas de carácter estructural y criticaba el predominio de la política monetaria en la segunda mitad de los ochenta. Pidió a la Comisión que "traslade sus propuestas a las autoridades españolas". El socialista Fernando Pérez Royo le recordó que esas medidas "ya están en curso", analizó las causas externas de las recientes tormentas monetarias y las puso como ejemplo y de "la necesidad de avanzar hacia la moneda única".
José Manuel García Margallo (PP) insistió en la crítica contra el predominio de la política monetaria, pero acabó con un acto de fe "en el potencial de la economía española" si "éste Gobierno actúa y toma las medidas propuestas por la Comisión o "con un cambio de Gobierno".
"No conviertan al Parlamento Europeo en el Parlamento español, me gusta el Quijote pero éste no es su lugar", recriminó el griego Giorgos Katiphoris (PS), quien advirtió que el peor efecto de las tormentas estriba en que "se esta blezcan dos categorías distintas de monedas en la UEM". El belga Fernand Herman (PPE) extrajo otra enseñanza de que la crisis haya sido desencadenada por la debilidad del peso mexicano: "Eso demuestra que una mera unión mercantilista" sin mecanismos monetarios [como la de México y los EEUU] "entra fácilmente en la la crisis, una buena lección para nuestros amigos británicos empeñados en que la UE sea sólo una zona de libre cambio".
Rato, en Londres
Rodrigo Rato, portavoz parlamentario del PP, y Cristóbal Montoro, responsable económico del mismo, se mostraron ayer contrarios a la política de defensa de la peseta desarrollada durante las últimas semanas por el Banco de España, tras una subida de los tipos, informa Lola Galán. Durante una rueda de prensa en Londres, donde Rato mantuvo una entrevista con el gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, el portavoz del PP, insistió en que la única medida coherente para tranquilizar a inversores es dotar al país de un Gobierno estable.
El PP propone una política de privatizaciones. Los altos índices de paro y trabajo precario serían combatidos con nuevos estímulos a la inversión y una flexibilización de la enseñanza laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.