"También me llamo Begoña"
El ex etarra Latasa critica desde la cárcel de Nanclares el atentado contra Ordoñez
El ex etarra José Miguel Latasa Guetaria, recluido en la prisión de Nanclares de la Oca (Alava) con una condena de 479 años por su participación en varios asesinatos, entre ellos el de Dolores González Catarain, Yoyes, difundió ayer una carta en la que critica a ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez. Éste es un extracto de su contenido:'"Lo siento por mi familia y allegados más próximos, ya que una vez más saldré en los medios de comunicación y volverán a preocuparse por mi. Desde aquí solicito su comprensión pero también su apoyo.
( ... ) Desde mi condición de preso -ex miembro de ETA- y, por tanto, falto de libertad fisica, elogio la valentía y el coraje que ha demostrado mi vecina de pueblo y compañera de ideas ( ... ) Begoña Garmendia, por dejar clara su postura personal y política ante la acción que ha costado la vida a ( ... ) Gregorio Ordóñez.
No puedo ocultar que tenía animadversión hacia Gregorio Ordóñez. Era tal y como lo plantea Begoña- el enemigo político más beligerante con la izquierda abertzale. Pero deseo apuntar más; según mi opinión, era el adalid del vasco españolismo; el paladín de la españolidad en nuestra tierra; y con ello, el azote de aquellos que soñamos con la desanexión con España, aquellos que deseamos la soberanía nacional por medio de la autodeterminación. Políticamente, más o menos eso, aunque para otros fuera el buque insignia del fascismo.
( ... ) En cuanto a esta acción, sí me voy a mojar o estoy en completo desacuerdo con la misma. Si, por otra parte, se confirma que ha sido la organización ETA quien está detrás de ella, como antiguo militante de la misma y siendo fiel a mis ideas abertzales de izquierda, creo que es una grave equivocación y un paso atrás en el camino del arreglo al conflicto que todos deseamos.
A finales de los años ochenta, la organización ETA fue crítica con su hermana: polimili cuando desarrolló las acciones que quitaron la vida a dos dirigentes de UCI) en Euskadi, Juan de Dios Doval y José Ignacio. Ustaran. Asimismo, criticó fuertemente el intento de secuestro con posteriores disparos al diputado por Soria Gabriel Cisneros al fallar dicha acción de secuestro; y no digamos nada con el secuestro de Javier Rupérez ( ... ).
( ... ) En la obra de Francisco Letamendia Belzunce Historia del nacionalismo vasco y de ETA [se afirma]: "La autoría de la muerte de Enrique Casas será atribuida a ETA militar por el PSOE y la prensa -aunque fueron los comandos autónomos-, pese a que Herri Batasuna condenará duramente el atentado, el funeral celebrado en su memoria se convertirá en una gran manifestación contra ETA y HB".
Quizá este párrafo nos debiera hacer pensar que existen dos varas distintas de medir las situaciones y que si ayer eran repudiables acciones como las antes citadas; hoy, quienes ostentan el voto que la confianza de parte de un pueblo les ha otorgado, deben de ser lo suficientemente arrojados como para decir a la opinión pública lo que en su interior sienten.
YO, desde mi libertad moral, me posiciono en contra de esta acción y si en realidad la asume la organización ETA, espero y deseo que sea el punto de inflexión que cambie el rumbo de su política en la lucha armada y que se dé la suficiente valentía en ellos y en los gobiernos de Gasteiz y Madrid para crear una dinámica de solución final a este conflicto, de forma similar a la que están desarrollando en Irlanda ( ... ). Respecto a HB, no soy nadie para decirles nada, pero no estaría de más que se mirasen en el espejo de Begoña. Desde Langraitz, un saludo a la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.