La deuda en manos de extranjeros cayó y en 963.860 millones la pasada semana
El saldo de deuda pública en manos de inversores no residentes cayó en 963.860 millones de pesetas, hasta los 2,56 billones de pesetas, en la semana pasada, transcurrida entre el 13 y el 20 de enero últimos, informó ayer el Banco de España.
De este saldo total de deuda española adquirida por los inversores no residentes, 2,49 billones de pesetas estaban invertidos en bonos y obligaciones del Estado y otros 69.694 millones en letras del Tesoro (3,46 billones en bonos y obligaciones y 64.098 millones en letras en la contabilidad de la semana hasta el 13 de enero).
Los analistas del mercado de capitales atribuyeron esta caída del saldo en parte por el lavado de cupón efectuado entre inversores españoles y extranjeros, por el pago de cupones anuales de diversas emisiones de deuda el pasado día 15, así como por las ventas de deuda provocadas por la crisis monetaria en los últimos días, que ha llevado la peseta hasta mínimos históricos frente al marco y ha elevado la rentabilidad de la deuda hasta el 12%.
Respecto de los 3,47 billones de pesetas de saldo al 30 de diciembre de 1994, el volumen de bonos, obligaciones y letras del Tesoro en manos de inversores no residentes ha caído en 905.103 millones de pesetas.
La caída de 93.860 millones de pesetas del saldo de deuda es la mayor de las producidas en un periodo corto de tiempo, y es sólo comparable a la reducción de 622.000 millones de pesetas en dicho saldo, hasta 1,80 billones en el periodo entre el 18 de septiembre y el 27 de noviembre de 1992, tras las devaluaciones de la peseta del 17 de septiembre y el 23 de noviembre de ese año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.