Alaska se pone en 'trance'
La cantante presenta hoy en una fiesta su tercer disco grabado con Fangoria
Olvido Gara, Alaska, fue la musa en unos años en los que la transición preñó los distintos niveles de la realidad española. Ahora, 15 años después, la ex KaKa de Luxe, ex Pegamoide y ex Dinarama se aplica, junto a su álter ego musical, Nacho Canut, en el evanescente proyecto Fangoria, que se encuentra a punto de completar una trilogía discográfica. A la espera de la edición del tercer disco de Fangoria, Un día cualquiera en Vulcano 3.0, Alaska reanima a partir de hoy la noche madrileña con la celebración en Morocco de fiestas trance.
"Estas fiestas se plantean como una intervención de Fangoria en vivo en el estilo de música que se suele pinchar en la sala: trance... ¿Música de baile?,Bueno, sí, aunque en este estilo hay mucho ambiente e, incluso, canciones sin ritmo", dice la cantante.El trance o el ambient parecen ser el único camino musical a explorar por la carismática mujer que prestó su cuerpo al punk español. De tal modo, Fangoria intenta aplicar al directo una puesta en escena en consonancia: "No se trata de que alguien que va a un concierto se quede parado mirando al grupo. La cuestión es que, mientras estás en un concierto, puedas ver a los músicos, o bien bailar, o incluso centrar tu atención en una serie de proyecciones". Con respecto a la cuestión del directo, Alaska llevaba ya cierto tiempo sin encaramarse a las tablas: "Ahora nos apetece muchísimo actuar, pero sólo al nivel en el que estamos haciendo cosas. El día 3 de marzo participaremos en un festival de nuevas inúsicas".
Locales pequeños
Mucho ha cambiado el negocio del directo en España, desde que Alaska y sus diversos proyectos comenzaran a cruzar la geografía española para actuar en cada localidad: "El negocio ha vuelto al sitio en el que estaba en el año 82. Vuelven a existir locales pequeños. Lo de actuar en las fiestas de los ayuntamientos ya sabemos todos lo que era. Está claro que la gente, a niveles masivos, no tiene mucho interés en la música. Ahora está todo más diversificado, más pequeño. Es una pura cuestión de opciones y las hay para todos los, gustos. Pero lo que sí sería absurdo es que, igual que pasó entonces, un nivel del negocio anulara a otro.
Si hubiera sido Por los conciertos masivos, nosotros
[Fangorial no hubiéramos sobrevivido. Seguimos existiendo gracias a nuestro pequeño núcleo de seguidores, que sigue al tanto de nuestra evolución".
Olvido-Gara sigue dividiendo su tiempo entre Madrid, Buenos Aires y su cada vez mayor presencia en México: "Buenos Aires y México son sitios supervivos", dice. "Llenos de gente con ganas de hacer cosas, creatividad y, en algunos temas, un punto de vista mucho mejor situado que Madrid".
Fangoria actúa hoy, a las 22.00, en la sala Morocco, de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.