_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desde la inteligencia

Ciclo de lied

Olaf Baer (barítono), Wolfram Rieger (piano). Obras de Schumann y Brahmnis. Fundación Caja de Madrid. Teatro de la Zarzuela, 23 de enero

No es fácil escuchar el ciclo de 15 canciones de Brahms sobre la historia de amor de la Bella Magalona y el caballero Pedro de Provenza, con texto del poeta alemán Ludwig, Tieck (1773-1853), a partir de una leyenda medieval francesa. Pero Olaf Baer (Dresde, 1957) no es un barítono que cultive las facilidades, sino el rigor. Su recital fue excepcional.Baer se adentró en Brahms y en cinco lieder de Schumann sobre textos de Heine con una mirada interior, construyendo el discurso sonoro sílaba a sílaba, y dotando a cada una de ellas y a los silencios de un exacto sentido expresivo. Su poesía era una poesía, del tiempo, refinadísima en su contención, elegante en el fraseo y transparente en el estilo. Las afinidades afectivas de Schumann y Brahms se mostraban con la misma naturalidad que los ecos de la herencia melódica de Schubert. La fluidez musical, la técnica, eran cristalinas.

No había necesidad de forzar el gesto. Baer nos llevaba por un romanticismo que prescindía de lo elocuente para volcarse sin tapujos en lo esencial. El canto de Baer, eficazmente acompañado al piano por W. Rieger, surgía de la inteligencia ya ella se dirigía. Todo era tan espontáneamente controlado que el artificio quedaba pulverizado por la sensibilidad del instante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_