_
_
_
_

Los cantores de Viena y las fuerzas vivas de Torrelodones

Ana Alfageme

Anusca, de nueve años, se removía en el asiento el sábado mientras los Niños Cantores de Viena (24 cabecitas mayormente rubias) entonaban sus trinos en el auditorio de Torrelodones (9.000 habitantes) al compás que marcaron Mozart o Schumann. Anusca era (casi) la única niña en el teatro, a rebosar de las fuerzas vivas de la localidad: "Creo que están el al calde, el cura, la cuñada de Aznar...", explicaba una de las espectadoras. El gran vestíbulo de la Casa de la Cultura se había llenado, minutos antes de las ocho, de abrigos de piel y olor a perfume caro. La mitad de los asistentes, invitados por el promotor, el Casino Gran Madrid.

A Anusca, de intensos ojos claros, le hacía mucha gracia un pequeño cantor gordito y rubio. Su abuela le daba a ratos la mano, cuando no tocaba un imaginarlo piano al son de la música. Estaba, en la fila 11, toda la familia: la madre, el padre, el hermano y los abuelos de Anusca, todos de Torrelodones. Y detrás, María Eugenia, con su hija adolescente, llegadas las dos desde Las Rozas para ver por tercera vez a los cantores. "Mira que yo llamé al Auditorio. Nacional, que es mejor sitio; y me dijeron, que no, que allí no actuaban", decía la madre.

"Unas 100 personas, de unas 500 plazas que tiene el teatro, son de Madrid", decía orgulloso Carlos Amell, el concejal de Cultura (PP), durante uno de los entreactos, vaso en mano. "En Viena no puedes ni verlos, tienes que comprar entradas con mucha antelación, y encima te clavan 20.000 pesetas". En Torrelodones, los niños cantores salían a 4.000 pesetas. "Nuestro gerente, Luis Abella, está al tanto de las giras, y si el grupo está de paso. en Madrid, los contrata", explicó el edil. Una pareja de conciudadanos bronceados por los aires de la sierra departía con el concejal: "Es estupendo no tener que bajar a Madrid para ver esto", decía la señora, cuyos siete hijos estaban aherrojados en casa por los nietos, "además", continuaba, "en Madrid nunca hay entradas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_