La UE insinúa represalias contra Moscú por la crisis chechena
La Unión Europea (UE) lanzó ayer una advertencia a Moscú, anunciando que "se reserva" la posibilidad de suspender el acuerdo comercial interino con Rusia, que debería ser firmado en las próximas semanas.El Consejo de Asuntos Generales (ministros de Exteriores) endureció las anteriores tomas de postura de la Unión sobre la crisis de Chechenia, incorporando a su comunicado final la idea de que su intervención viene motivada por la defensa del, derecho humanitario internacional -y no simplemente de los derechos humanos individuales-, lo que legitima una, aunque en este caso discreta, ingerencia en los asuntos, internos de un país. "Es la advertencia más enérgica" hasta ahora adoptada por los políticos europeos, comentó el ministro español, Javier Solana.
La llamada al Kremlin para que cese en su tratamiemnto militar del problema checheno va acompañada de las habituales evocaciones sobre el derecho a la integridad del Estado y la condena de la violencia. Pero a éstas se les añade ahora la insinuación de que la UE podría pasar a mayores en un breve lapso de tiempo: "Nos reservamos el derecho a considerar otras posibilidades". La amenaza de la sanción comercial queda pues implícita.
Si esta amenaza es simplemente una cláusula de estilo o no se verá en todo caso en el próximo consejo, el 6 de febrero, si es que para entonces sigue manteniéndose la resistencia chechena. Entre los más combativos estuvo Klaus Kinkel, ministro alemán de Exteriores. Kinkel manifestó a su colega ruso, Andréi Kozírev: "Si las cosas continúan igual [en Chechenia] retiraremos automáticamente nuestras inversiones y apoyo económico" a Moscú. Y entre los más contemporizadores, el británico Douglas Hurd. "No quiero destruir nuestro trabajo con Rusia", dijo, "y, por lo tanto, no soy partidario de sanciones económicas".
[El presidente checheno Dudáiev mantuvo ayer una conversación telefónica con el líder libio Muamar Gadafi, anunció la televisión libia captada por la BBC, señala un despacho de France Presse. Dudáiev comunicó que los chechenos son "víctimas de un compló internacional destinado a apoderarse de las reservas de petróleo en el Mar Caspio". El coronel Gadafi dijo que su país desea mantener buenas relaciones con Moscú, pero que Libia proseguirá "sus contactos con los países musulmanes para proteger a los chechenos y a los demás musulmanes".]
Crisis argelina
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince exhortaron también a una solución pacífica del conflicto argelino, promoviendo el diálogo "entre todos los actores de la vida política argelina".
La presidencia francesa sólo quería llamar al diálogo "entre los que rechazan" la violencia, pero España y otros países apretaron para impulsarlo a todas las fuerzas políticas del país, incluyendo a los islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.