_
_
_
_

Ruiz Gallardón y Álvarez del Manzano aseguran que, sus futuros gobiernos darán paso al de Aznar

Javier Casqueiro

El PP celebró ayer, a la manera típicamente americana, la fiesta de proclamación de sus candidatos a la alcaldía de los 23 ayuntamientos más importantes de la rejón, incluida la capital, y la Comunidad de Madrid. Alberto Ruiz Gallardón, pretendiente desde hace ocho años del Gobierno regional, y José María Álvarez del Manzano, regidor del Ayuntamiento desde 1991, presumieron ante el presidente y la plana mayor de su partido de sus futuros gobierno.

Ruiz Gallardón y Álvarez del Manzano están convencidos de que gobernarán a partir de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y de que esa victoria será un paso previo para que José María Aznar llegue a La Moncloa. En cualquier caso, sus actuaciones de ayer resultaron totalmente oscurecidas por la cantidad y rotundidad de los oradores que les sucedieron en el uso de la palabra.O la inmensa mayoría de los 8.500 militantes y simpatizantes que el PP logró congregar ayer en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones tienen dudas sobre las excelencias en la gestión de Álvarez del Manzano o simplemente le conocen menos que a Ruiz Gallardón. "¡Alberto, Alberto, presidente, presidente!", fueron los gritos que recibieron ambos a su llegada, mientras bajaban por la escalinata principal del salón.

El alcalde no se amilanó. Precedido de un frenético vídeo -de cinco minutos de duración-en el que aparecía desarrollando todo tipo de actividades y con toda suerte de personalidades, Álvarez del Manzano expuso algunas de sus ideas políticas: "No es preciso aducir ideología alguna para la gestión diaria de un ayuntamiento". Pidió más autonomía municipal, más dinero, más competencias, una ley de capitalidad, menos bloqueo de las administraciones estatal y regional, y esbozó un balance de todo lo que ha hecho durante su mandato: "Y es que si no os lo digo se os olvida", ironizó.

Ruiz Gallardón se extendió en agradecimientos personales y políticos por la confirmación de su candidatura, y prometió ayuda y apoyo al alcalde a partir de mayo, "cuando sea presidente de la Comunidad", indicó. Aunque el líder regional del PP admitió que las elecciones no están ganadas, sí se definió como futuro presidente autonómico: "Seré austero, eficaz y exigente, y jamás diré, si algo ocurre, que no me enteré de lo que estaba pasando en mi Gobierno".

El presidente regional del PP, Pío García Escudero, responsable del éxito de la convocatoria, se había preparado un discurso afilado: "Aquí no hay cuotas ni corrientes ni sensibilidades ni otras lindezas que sí hay en otros partidos. Aquí están los mejores, los candidatos de la decencia".

El público abarrotó tanto. los salones -incluso llenó la terraza del recinto- que muchas personas se quedaron fuera. Otras presenciaron el acto a través de pantallas de televisión. Los medios de comunicación acreditaron a 250 personas. La cita derrochó entusiasmo y los más modernos medios técnicos. La organización exprimió los cuatro millones que costó la convención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_